domingo 28.02.2021
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA

Todas las administraciones respaldan la creación del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa

El Consorcio está formado por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DOP) de Aceite de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, los de las DO de Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles y la DO de Ibéricos de Los Pedroches

Alcalde
Todas las administraciones respaldan la creación del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DOP) de Aceite de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, los de las DO de Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles y la DO de Ibéricos de Los Pedroches han iniciado hoy la andadura del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa (CGC), respaldado por todas las administraciones públicas.

Entre sus retos está la creación del Centro de Interpretación de la Gastronomía, la puesta en marcha de un Observatorio Gastronómico Cordobés, la creación de un sello de calidad homologado con certificación de producto de Córdoba y trabajar en la consolidación de la capital y la provincia como destinos gastronómicos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado la bienvenida a "una nueva iniciativa de colaboración público-privada" con el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, que "surge en unos tiempos muy complicados" y que "une a Córdoba con toda la provincia", al conectar "el potencial de los productos y denominaciones de origen con el importante sector hostelero y de restauración que hay en la ciudad, a través de Hostecor".

En su intervención en la presentación, el primer edil ha mostrado el "apoyo de la institución municipal para los proyectos que a partir de ahora puedan presentar, porque todo eso redundará en el interés público y en mejorar el atractivo de nuestra tierra, en un turismo de experiencias, como es el gastronómico, y en la difusión también de los productos de la provincia".

Igualmente, el regidor ha lanzado "un mensaje de ánimo, porque en muchas ocasiones lanzar iniciativas es difícil, con el trabajo previo, pero también en demasiadas ocasiones se encuentran con que a partir de que se lanzan surgen aquellos que quieren destruirla".

En cualquier caso, ha subrayado que "es un movimiento muy interesante para la ciudad y la provincia y que además se está trabajando con mucha inteligencia, mucho respeto y consenso, abriéndolo a todas las administraciones, todos los sectores y todas las fuerzas políticas", de ahí que haya augurado "mucho éxito".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reivindicado este lunes "la diversidad, excelencia y riqueza" de la gastronomía de la provincia, "como elemento diferenciador frente a otros territorios".

Así Ruiz, ha destacado que se "trata de una nueva herramienta para defender algo que es fundamental para toda la provincia, nuestra gastronomía, la calidad de nuestras materias primas y excelencia de nuestros productos".

De esta forma se ha expresado Antonio Ruiz, quien ha destacado durante su intervención que "es muy importante defender algo como la gastronomía, porque contamos con unos profesionales del sector y unos establecimientos de primerísimo orden; además, tenemos diversidad, excelencia y riqueza, cosa que no tienen otros territorios".

"En la provincia --ha proseguido-- contamos con siete denominaciones de origen que abarcan el aceite, los ibéricos, los vinos de Montilla-Moriles, etcétera, y toda una riqueza repartida por el territorio en otros productos", añadiendo que "todo eso tiene mucho que ver con el empleo, con el desarrollo económico y con el objetivo de fijar población al mundo rural, porque es un empleo ligado al territorio".

Además, según ha señalado Ruiz, "guarda relación con el turismo y con productos que definen la marca Córdoba, y por eso desde la Diputación vamos a estar en esta iniciativa y animamos a todos los que impulsan el Consorcio a seguir trabajando en esa línea de promoción de nuestros productos, porque estamos hablando de un conjunto de ventajas importantes para toda la economía provincial".

En el Consorcio están presentes la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DOP) de Aceite de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, los de las DO de Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles y la DO de Ibéricos de Los Pedroches.

Entre sus retos está la creación del Centro de Interpretación de la Gastronomía, la puesta en marcha de un Observatorio Gastronómico Cordobés, la creación de un sello de calidad homologado con certificación de producto de Córdoba y trabajar en la consolidación de la capital y la provincia como destinos gastronómicos.