El gasto medio de los cordobeses en las rebajas de invierno será de casi 67 euros

Un informe de la UCA-UCE señala que en la provincia de Córdoba se gastará más en ropa, y complementos (51,60 euros) que en nueva tecnología, hogar y ocio (15,35 euros)

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photo_camera Tiendas en Córdoba con un descuento claramente visible en el escaparate

Comienza hoy el esperado periodo de rebajas de invierno (aunque más de un establecimiento cordobés lo ha tenido que adelantar por las circunstancias, que no terminan de mejorar del todo), y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha presentado ya su informe, que incorpora las previsiones de gastos de los andaluces, así como una serie de indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras.

Así, los andaluces prevén gastar en este periodo una media de 78,30 euros, siendo las provincias de Almería (96,60 euros) y Málaga (95,95 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (62,70 euros) y Córdoba (66,95 euros) que serán las que menos desembolso prevén hacer.

Por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza, con 47,33 euros, y representa el 60,45% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos, que, con 12,78 euros, representa el 16,32%. Entre ambas, el desembolso medio sería de 60,11 euros, lo que representaría el 76,77% de lo que los andaluces van a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,28%) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el (9,95%).

En el caso de los cordobeses, que sólo se sitúan por encima de los gaditanos en la previsión de gasto, la mayor parte de su media se va en el textil, comprar ropa, para entenderse, y ahí destinarán unos 40,37 euros. Los complementos y calzado se van a llevar 11,23 euros por cabeza en la provincia, mientras que en las nuevas tecnologías se van a gastar 8,60 euros y en ocio, hogar y tiempo libre, 6,75 euros.

El gerente del Centro Comercial Abierto (CCA) Centro Córdoba, Ricardo Castilla, ha apuntado a Córdoba Hoy que la campaña de Navidad "ha ido bien, y lo mismo esperamos para las rebajas de invierno, pero no puedo aventurarme a dar ahora cifras económicas". Y no será así hasta que finalice este periodo a finales de febrero, y hasta entonces "habrá, presumiblemente, hasta dos fases de rebajas", ha añadido.

En el caso del los comerciantes del Centro, se ha puesto en marcha una campaña con tarjetas-regala para rascar, que incluyen descuentos directos en metálico "a fin de incentivos las compras y apoyar a nuestros asociados", ha abundado Ricardo Castilla. Los descuentos en esa zona de la ciudad pueden llegar ahora incluso al 50%.

UCA-UCE ha advertido de que se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar, que no del gasto real que finalmente puedan realizar, "pues lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón", ha señalado este organismo. Además, se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet y redes sociales) en todas la provincias andaluzas. Para ello, se ha preguntado al conjunto de la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, nuevas tecnologías así como hogar, ocio y tiempo libre.

Condiciones para los establecimientos

Desde UCA-UCE se ha querido aprovechar la situación para recordar a los consumidores una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre las últimas modificaciones legales. Por ejemplo, se establece que "las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante", que podrá decidir también libremente la duración de cada periodo, pero esa liberalización "no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito.

Sin ir más lejos, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se indica que si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas. Igualmente, si admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.

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Las tiendas, además, deben disponer de existencias suficientes de productos idénticos a los que se anuncian en rebajas para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. No podrá anunciarse, por tanto, la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto. Y tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar claramente las fechas de comienzo y el final de las mismas.

Un punto importante es que cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto. Lo mismo tiene que ocurrir cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación.

Tampoco se puede vender como rebajas cualquier cosa que haya en una tienda. Es el caso de los productos deteriorados por alguna causa, los adquiridos expresamente para esta finalidad o los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

Unos buenos consejos para el consumidor

A efectos prácticos, la UCA-UCE aconseja a las personas que acudan a comprar en rebajas hacer un consumo consciente, inteligente y responsable, que evite realizar gastos superiores a nuestro presupuesto o a los permitidos por la situación de la economía familiar, más en tiempos de crisis. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por el impulso y evitar ir de compras como forma de ocio. Un consejo importante, es también evitar dejarse llevar por las ofertas de créditos rápidos. 

Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año; mirar que en la etiqueta conste el precio antiguo y rebajado; asegurarse de que las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo, amén de que los elementos con taras, desfasados o con deterioros, deberán identificarse como saldos (y no como rebajados). Por último, este organismo en defensa de los consumidores recomienda que tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras "es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo".