ESTUDIO DE BNEXT

El gasto de los cordobeses bajaría un 12,40% en un segundo confinamiento

Si vuelve a haber un encierro cada habitante de la provincia gastaría este mes 139,75 euros, es decir casi 20 euros menos que estando libres, es decir unos 15,5 millones menos que estarían circulando generando riqueza
Compras en el mercado
photo_camera Compras en el mercado

Tras las vacaciones más atípicas de los últimos años, es el momento de enfrentarse a una cuesta de septiembre protagonizada por la incertidumbre de si habrá vuelta al cole, si se detectarán nuevos brotes de Covid-19 y, sobre todo, si España y, más concretamente, Andalucía se enfrentarán a un nuevo confinamiento para contener la pandemia.

Por esta misma situación, todo indica que los cordobeses, y por extensión los andaluces, ahorrarán en sus gastos durante septiembre en caso de tener que volver a quedarse encerrados en casa. Así lo demuestra la segunda edición del informe 'Los gastos de la cuesta de septiembre', elaborado por Bnext, la alternativa a la banca tradicional líder en España, para el que se han excluidos los gastos fijos, como hipotecas, alquileres, créditos.

Según el estudio realizado por Bnext, en caso de confinamiento, el gasto de cada cordobés en septiembre será de 139,75 euros (algo más de 125 millones de euros), lo que supondría un descenso del 12,4% si se compara con una situación de nueva normalidad, donde cada cordobés gastaría 159,54 euros (superior a los 109,5 millones). La diferencia, por tanto, entre una y otra posibilidad es de unos 15,5 millones de euros menos que estarían circulando generando riqueza.

Cine Sur colas para taquilla

En comparación al gasto andaluz, el de Córdoba es inferior, ya que cada andaluz en septiembre gastará 144 euros, en caso de confinamiento, lo que supondría un descenso del 16% en comparación a una nueva normalidad, donde el gasto sería de unos 173 euros. Aun así, el descenso del gasto es menos acusado si se compara con la media de España, donde este decremento alcanzaría el 25%.

Dicho de otro modo, el gasto variable de los cordobeses en septiembre en caso de confinamiento está tan solo un 2,9% por debajo del gasto de los andaluces en general, sin embargo, en la nueva normalidad, el gasto variable de los cordobeses se encuentra un 7,8% por debajo de la media andaluza.

Es más, en caso de volver a estar encerrados también descendería casi un 30% el número de las transacciones comerciales realizadas por cada andaluz. Pese a ello, el tique medio de cada compra en Andalucía aumentaría de 23 a casi 28 euros, es decir, un 17% (cinco puntos más que en el caso de España). Esto significa que los andaluces comprarán y gastarán menos si nos vuelven a confinar, pero cada una de sus compras será más cara si se compara con la situación actual de nueva normalidad.

black friday 2018 4

En el caso cordobés pasa tres cuartos de lo mismo: Los cordobeses harán menos compras, pero el tique medio de estas será superior al que se observaría en una nueva normalidad, situación en la que las compras, aunque más abundantes, supondrían un coste menor en relación con el tique medio.

En cifras, el tique medio de cada compra por cordobés es de 28,89% en caso de confinamiento, y de 24,63 euros, en caso contrario. Así el aumento del tique medio de cada compra en Córdoba se mantiene igual que en Andalucía (17%).

Diferenciando por sexos, el estudio de Bnext indica un gasto variable inferior para las mujeres, con 130,27 euros en un nuevo encierro y de 120,38 euros en caso de libertad de movimientos.. Frente a eso, en los hombres es al revés: Mucho mayor en caso de estar libres (180 euros) que en un confinamiento (145). En cualquier caso es superior al de las féminas.

Eso supone que el toque medio de la mujer cordobesa es de 31,20 euros para una vuelta a casa, y de 21,44 euros en la calle; mientras que en hombres es de 28,23 euros y 26,14 euros, respectivamente.

Por tanto, as mujeres cordobesas son más ahorradoras tanto si hay, como si no hay nuevo confinamiento. Gastarían más en el caso de que volviesen a estar en cuarentena y su tique medio en esta situación también aumentaría. Por su parte, los hombres gastarían más en caso de nueva normalidad, y, al igual que las mujeres, aumentarían su tique de compra en situación de cuarentena.

cerveza manuel de sandoval

Eso significa que el aumento de las compras por Internet será mayor, de 33,56 euros, en un confinamiento, por lógica, que en la nueva normalidad, con 28,91 euros. Así, al igual que a nivel andaluz, el comercio electrónico sería el gran beneficiado en Córdoba con un nuevo encierro. Sin embargo, mientras que en Andalucía las compras por internet aumentarían en un 34,7%, en Córdoba el aumento es tan sólo del 16%.

En cuanto a los tipos de gasto, en ocio y entretenimiento el gasto variable por cordobés sería de 6,85 euros en caso de confinamiento y si no, sería de 8,93 euros. Como era previsible, por lo tanto, según indica el estudio, el ocio y el entretenimiento se verían sumamente afectados en caso de no poder salir a la calle, sin embargo, la disminución en el gasto en este sector en Córdoba estaría muy por debajo de la disminución en Andalucía en general, con un 23,3% en la provincia frente al 43% de la comunidad autónoma.