ECONOMÍA Y CONSUMO

Las gasolineras cordobesas subirán un 9% sus ingresos por consumo en Semana Santa

Un estudio de Popular Payments sobre 6.180 estaciones del país señala que los españoles se ahorrarán en esta Semana de Pasión 11,9 millones de euros comparando con 2015

GASOLINERA
photo_camera La gasolina cordobesa incrementará sus ingresos por consumo en Semana Santa

La bajada del precio de los carburantes con respecto a la Semana Santa del año pasado dejará en los bolsillos de los usuarios más dinero para gastar en los destinos vacacionales durante este periodo. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del informe elaborado por Popular Payments, que asegura que el precio actual del crudo ahorrará a los conductores españoles en general 11,9 millones de euros en estas fechas, teniendo en cuenta una caída de la gasolina del 12,78% respecto a las vacaciones de hace un año y del 16% en el caso del gasóleo, valorando, además, que el diésel es el combustible mayoritariamente utilizado en el parque automovilístico de España.

Según este estudio, para el que se han analizado 6.180 gasolineras y estaciones de servicio de todo el territorio nacional, el ahorro se dejará notar sobre todo entre el miércoles 23 y el lunes 28 de marzo, ya que es una de las épocas del año en las que más se consume combustible con casi 10 millones de desplazamientos previstos en sólo cinco días.

Córdoba se sitúa en la quinta plaza en cuanto a mayor incremento del consumo andaluz

Tampoco se va a notar ese ahorro en algunas comunidades, como es el caso andaluz, donde este mismo estudio determina que la facturación por consumo de carburantes en Andalucía se incrementa en Semana Santa un 11,87% de media. Por provincias, donde más se incrementa es Jaén, con un  24,99%, seguido de Almería, con un 23,05%. La realidad es que sube en todas las provincias andaluzas, siendo Granada y Cádiz las dos siguientes de la lista, con un 12,73% y un 11,97%, respectivamente mientras que Córdoba aparece en quinta posición, con un 9,13% de incremento en la recaudación por consumo de gasolina, al tiempo que en Sevilla sube el 8,19% y cierran la lista Huelva (5,86%) y Málaga (3,56%).

Ante el aumento en las cifras de facturación por la afluencia de vehículos durante estos días y con los consumidores animados por el ahorro que supondrá este año llenar el depósito, las gasolineras se preparan para hacer frente a una mayor demanda de productos en sus negocios. Por este motivo, y con el fin de agilizar el tráfico en las estaciones de servicio, Popular Payments resalta en su informe la necesidad de contar con una buena red de plataformas de pago.

Reparto desigual

Y como bien ha ejemplificado el caso andaluz, los datos de facturación y ahorro no siguen la misma tendencia a lo largo de la geografía española: las grandes capitales como Madrid o Barcelona disminuyen el consumo durante estos días entre el 6% y el 9%, mientras que en provincias como Soria se llega a incrementar hasta el 60%.

Tras la localidad castellana, las provincias donde más se aprecia este aumento en la facturación son las aragonesas Teruel y Huesca, con casi un 50% y un 41% respectivamente, y Cuenca, que ronda un crecimiento del 43% en la recaudación por consumo de gasolina. Le siguen las regiones de Castilla y León, Salamanca y Segovia, que rondan el 35%, y Ourense, que supera el 30% en el aumento de la facturación en las estaciones de servicio.

Tras ellas se posicionan Burgos, Ávila, Zamora y León con aproximadamente el 25% de incremento, una cifra que también se espera en las gasolineras de las provincias de Lugo, Badajoz, Albacete, Jaén y Almería.
Por comunidades autónomas, Aragón y Castilla y León son las regiones donde más va a notarse el incremento en la facturación de las estaciones de servicio, con más del 25% con respecto a otras semanas del año en las que no hay días festivos. Tras ellas, Extremadura completa el top 3 con un aumento del 18%.

En Andalucía la subida porcentual en el consumo de combustible respecto a 2015 será de casi un 12%

En la parte media de la tabla, por incremento en la facturación, se posicionan Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia, con un crecimiento de más del 13%. Le siguen Galicia con más de un 12%, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria, las cuatro regiones con una facturación que durante la Semana Santa aumenta alrededor del 11%.

Esta tendencia al alza la cierran las comunidades de Navarra, con un crecimiento de la recaudación de casi el 10%, País Vasco y Canarias, ambas con un aumento del 5%. Por el contrario, las comunidades que estos días disminuyen la facturación por consumo de combustible son Madrid, con más de un 6% de descenso, Baleares con más de un 5% y Cataluña, con una bajada del 4% en lo que a recaudación de las gasolineras se refiere.