martes 24.05.2022

ASAMBLEA DE IU

Garzón: “IU-Unidad Popular no vemos otra posición que no sea hablar de la investidura”

El diputado adelanta que, probablemente, la reunión con PSOE, Podemos y Compromis será el próximo lunes

Alberto Garzón 2
Alberto Garzón espera que los partidos de progreso logren llegar a un acuerdo de investidura
Garzón: “IU-Unidad Popular no vemos otra posición que no sea hablar de la investidura”

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón ha afirmado hoy en Córdoba que su partido no contempla otra “posición que no sea hablar de la investidura”. “Nosotros no queremos hablar de ministerios, de gobiernos, sólo queremos hablar del programa, programa, programa”, señaló si bien matizó que le parece “legítimo” que otras fuerzas como Podemos quieran hablar de gobiernos en coalición.

Garzón, que participó en una asamblea con dirigentes y cargos políticos y públicos de la provincia, mostró su satisfacción por haber conseguido sentar en la misma mesa a PSOE, Podemos, Compromis e IU-Unidad Popular. A dicha reunión, que probablemente se celebrará el próximo lunes, según adelantó, IU-Unidad Popular acude con la misma idea que ha defendido estos meses: “Programa, programa, programa” porque “creemos que no es tiempo de ministerios ni de nombres y apellidos, sino que es  tiempo de hablar de los problemas de la gente”.

En este sentido, el líder de IU señaló que “esperamos los mejor de los tres (grupos). Queremos que sea una reunión en la que nadie se sienta engañado, en la que cada fuerza pueda decir lo que opina y expresar sus ambiciones y sus deseos, que deberían ser pensando en las clases populares de nuestro país. En todo caso estamos, como moderadores de esta reunión, dispuestos a facilitar que todos los acuerdos se puedan explorar”.

Alberto Garzón reconoce que “no puede haber un acuerdo progresista si PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo” y remarcó que “si no hay acuerdo después de esta reunión será porque PSOE y Podemos no se han puesto de acuerdo y creemos que eso sería un drama para las clases populares porque abriría la puerta a un gobierno de derechas en nuestro país”.

Evitar otras elecciones

“Hay que evitar las elecciones anticipadas, porque probablemente fortalecerían al PP y probablemente significaría que el próximo gobierno de nuestro país sería de derechas y en ese sentido lo que queremos es aprovechar la oportunidad que tenemos encima de la mesa  para que haya un acuerdo, y para eso tiene que haber negociación y diálogo entre PSOE y Podemos”, hizo hincapié.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo PSOE-Ciudadanos, admitió que “nos resulta muy incómoda la posición de C’s porque es un proyecto antagónico al de IU-Unidad Popular y ver reflejados en un acuerdo de investidura sus posiciones políticas y su proyecto político nos resulta mucho más incómodo que la opción que preferimos”.

Aún así, Garzón advirtió que “no se puede descartar absolutamente nada en este momento” aunque reconoció que es mucho más difícil que la militancia de IU apoye un acuerdo de investidura PSOE-C’s que entre las cuatro fuerzas de progreso, PSOE, Podemos, Compromis e IU-Unidad Popular.

Asamblea

Garzón afirmó que de convocarse nuevas elecciones IU estaría preparada para concurrir. Precisamente para analizar la actual situación de la coalición se están celebrando distintas asambleas en las que se está realizando una  especie de análisis DAFO del partido. “Dentro de ese debate que estamos haciendo estamos viendo cuáles son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que tiene IU para la nueva etapa y los nuevos retos”, explicó el coordinador provincial de Córdoba, Pedro García.

Su homólogo andaluz y secretario de Organización de la coalición en Andalucía, Toni Valero, comentó que “estamos en un proceso de debate amplio, profundo, con la gente” y “en un contexto de movilización social, a una semana del 28-F, que no va a ser cualquier 28-F, lo estamos haciendo en un contexto estatal en el que se  pretende confederalizar el norte y regionalizar el sur”.

Para Valero es “fundamental  la voz de Andalucía en este debate, pero no la voz de Susana Díaz,  tergiversada y movida por los intereses de su partido y de esta persona frente a Pedro Sánchez” sino que se tiene que hablar “del papel de Andalucía en la nueva confección del organigrama territorial de este país que tiene que ser federal y solidario”.

Comentarios