sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

FIESTA DEL PCA EN CÓRDOBA

Alberto Garzón deja la responsabilidad del éxito del Frente Amplio sobre los hombros de Andalucía

El coordinador federal de IU señala que "será el ejemplo" en el que se mirará la izquierda "sin siglas" del resto del país
Alberto Garzón en su intevención en la Fiesta del PCA de Córdoba
Alberto Garzón en su intevención en la Fiesta del PCA de Córdoba
Alberto Garzón deja la responsabilidad del éxito del Frente Amplio sobre los hombros de Andalucía

Córdoba, y por extensión Andalucía, ha sido este fin de semana el escenario donde se ha dado un fuerte impulso a ese 'Frente Amplio' de izquierdas del que habló en su momento la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, pero al que mucho antes se había referido el histórico dirigente comunista cordobés Julio Anguita al abogar por un frente popular bajo la premisa de programa y valores.

Sebastián Pérez y Alberto Garzón en la Fiesta del PCA de Córdoba
Sebastián Pérez y Alberto Garzón en la Fiesta del PCA de Córdoba

Y esta tarde el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha puesto sobre los hombros de los andaluces la enorme responsabilidad de intentanr y hacer todo lo posible por que ese embrión que se está gestando ahora mismo entre el Partido Comunista, IU, Podemos Andalucía, Alianza Verde y Equo fructifique, sea exitoso y sirva de ejemplo para el resto del país.

Y lo ha hecho en el seno de la principal fiesta de la izquierda nacional: La Fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Córdoba, ciudad donde ya antes Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez dieron a conocer el proceso de confluencia 'Adelante Andalucía' con la presencia igualmente del secretario general del PCA, Ernesto Alba, como ha sido el caso hoy.

"Esta Fiesta en Córdoba coincide en el tiempo con la construcción de un proceso de unidad popular que justifica este encuentro, y es sumamente importante lo que las fuerzas políticas andaluzas aquí presentes están haciendo en estas semanas, con un trabajo detrás de años, tras la noticia del lunes pasado de alcanzar un preacuerdo, que es una noticia esperanzadora", ha señalado Garzón en su intervención de esta tarde.

Alberto Garzón en la Fiesta del PCA de Córdoba
Alberto Garzón en la Fiesta del PCA de Córdoba

"Los que formáis parte del proceso representáis a diferentes organizaciones y formas de ver la sociedad, pero tenéis una responsabiliodad compartida, que es la de poner en marcha un proceso ilusionante y del que tenemos mucho que aprender los que pasamos fuera de andalucía", porque "nos va a permitir dotarnos de un bagaje y como un ejemplo para poder promocionarlo y promoverlo más allá de esta tierra", ha añadido.

Dirigiéndose a la militancia que llenaba la carpa de la Alegría h asegurado que "dais un ejemplo desde Andalucía para construir un proceso que antepone los intereses de las familias trabajadoras sobre cualquier otra consideración", ya que "siempre ha sido más sencillo buscar diferencias, cuando lo verdaderamente complejo es anteponer unos intereses comunes que todos nosotros compartimos".

Alberto Garzón en la fiesta del PCA de Córdoba
Alberto Garzón en la fiesta del PCA de Córdoba

Y eso, en opinión de Alberto Garzón, "tiene un contexto geográfico: Andalucía". El motivo principal es que tiene una tasa de paro del 20%, seis puntos más que en el resto del país y hasta 12 puntos más que zonas como Euskadi, pese a tener todos la misma normativa. "Lo que explica esta diferencia no es, comom intentan señalar algunos, la actitud cultural de los andaluces, sino que son razones estructurales que explican nuestra fragilidad industrial, que explican cómo se ha promovido una enorme dependencia de determinados sectores estacionales que nos conducen a una precariedad salarial, bajos salarios, mayor desigualdad social", ha asegurado.

En Andalucía, ahora "tenéis esta oportunidad y esa responsabilidad" de cambiarlo todo. Eso se consigue "con unas políticas adecuadas enfocadas a recuperar esos parámetros y ese perímetro de soberanía productiva para reforzar la economía andaluza", y para ello "se requiere de voluntad política", la misma que ha faltado en décadas y que ahora se enfrenta a una serie de "políticas de derechas que desmantelan los derechos sociales fundamentales que se habían conseguido, tales como la sanidad públican y la atención primaria dejando a los buitres financieros aprovecharse de la privatización de la sanidad para enriquecerse".

Alberto Garzón en la Fiesta del PCA de Córdoba
Alberto Garzón en la Fiesta del PCA de Córdoba

De hecho, Garzón ha puesto a Madrid y a Andalucía como los ejemplos y vanguardia de lo que la derecha quiere para España y para la UE y frente a eso, "necesitamos partidos que defiendan la vida y los servicios públicos", es decir que "defiendan los procesos que son el sustento natural que da lugar a la vida" y que ahora son "saqueados y esquilmados" hasta el punto de que "si todo sigue igual, en décadas Andalucía será inhabitable". Se trata, por tanto, de "defender la vida en su sentido más amplio". Un reto "enorme" y en el que "la responsabilidad del frente amplio es mayor aún".

Garzón ha utilizado las palabras utilizadas previamente por el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, a quein ha dado un espaldarazo público destacando en varias ocasiones su discurso: "Como bien ha dicho Toni, se trata de sumar por encima de siglas y de años de historia".

Toni Valero y Martina Velarde
Toni Valero y Martina Velarde

El coordinador federal de IU ha asegurado que se puede salir de la crisis civilizadora en la que el mundo está inmerso, y la fórmula es "más servicios públicos, mejores condiciones materiales, proteccion del entorno natural, la lucha contra el cambio climático y la protección frente a estructuras culturales patriarcales". Porque la alternativa a ese modo de vida "es el ecofascismo" o lo que es lo mismo "que unos pocos tengan derecho a los servicios y los demás se quedarán cada vez más al margen", por lo que el reto es "conseguir sacar de su espacio de confort a la izquierda con un reto ilusionante", como de nuevo señaló previamente Toni Valero.

Alberto Garzón en la Fiesta del PCA de Córdoba
Alberto Garzón en la Fiesta del PCA de Córdoba

Garzón ha terminado su intervención recordadno que Andalucía "tienen la oportunidad de cimentar un frente amplio que incluye a fuerzas políticas que están aquí y a otras muchas que están esperando a sumarse a un proceso que les ilusione". Y, por supuesto, "desde IU federal tenéis todo nuestro apoyo para que este proceso andaluz del que vamos a aprender todos sea exitoso".

Comentarios