CHINALES ESTE

García recuerda que prohibir la incineración en Cosmos era un compromiso de todos los grupos políticos

El presidente de la GMU espera que “todos cumplan con la palabra dada y que ahora no se pongan de lado”

Pedro García
photo_camera Pedro García, en un imagen de archivo.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García, ha vuelto a referirse hoy al tema de la incineración en Cosmos después de que ayer anunciara que el Consejo Rector de la GMU abordará mañana un acuerdo por el que durante un año se prohibirá la incineración como combustible en tanto se determinen las zonas que son “factibles” para realizar esa actividad.

García recordó que la prohibición de la incineración en Cosmos es “un compromiso electoral de todos los grupos políticos, aunque alguno ahora se ponga de lado”. En este sentido insistió en que “yo creo que la palabra dada es muy importante y esto fue un acuerdo de ciudad”.

Por ello, el también primer teniente de alcalde hizo hincapié en que “esperamos que todos cumplan con la palabra dada y que ahora no se pongan de lado y utilicen la demagogia”.

Por su parte, el representante de Ciudadanos en la GMU, David Dorado, ha señalado que “es necesario un dictamen de técnicos independientes en materia medioambiental antes de que el Gobierno Municipal tome una decisión unilateral, que afecte a las casi 100 familias que trabajan en Cosmos” y añade que Ciudadanos tiene como objetivo “transmitir seriedad y seguridad jurídica al escaso tejido industrial y empresarial que tenemos en Córdoba”.

Ciudadanos se desmarca

Para Ciudadanos es muy importante que la ciudadanía esté bien informada sobre este tema. Según nuestros datos, todo apunta a que “Cosmos no quiere incinerar residuos sino valorizarlos, esto quiere decir que utilizará como combustible la energía de los residuos que hasta ahora irían al vertedero, como hacen la mayoría de las cementeras de Europa”, y que están amparadas en la normativa vigente de la Junta de Andalucía. Dorado ha resaltado que “la valorización es más ecológica que el consumo de petróleo, ya que la emisión de contaminantes es menor”.

En relación a la firma del Pacto por el Aire Limpio el representante de Ciudadanos ha recordado que “se firmó declarar a Cosmos fuera de ordenación para que no hubiera un cambio de actividad y garantizar el máximo rigor en la aplicación de la legislación vigente para impedir la incineración de residuos”, para Dorado es importante dejar claro que “en ningún caso la firma del citado pacto implica que Ciudadanos esté en contra de la utilización de combustibles alternativos menos nocivos para el medio ambiente”, ya que forma parte del progreso y de la economía circular, mucho más avanzada y sostenible. Además ha matizado que “Ciudadanos lo hizo en busca de lo mejor para Córdoba y no para arrinconar y dejar sin salida a la cementera”.