Cambio de nombres de calles

García: “Hay políticos a los que les gusta tener calles con nombres de genocidas”

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo no espera consenso en el consejo rector de este órgano en cuanto a la decisión del cambio de nombres de calles franquistas 

pedro garcia
photo_camera pedro garcia

Después de que ayer, día 18 de septiembre, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) remitiese un comunicado firmado por su presidente, Juan Andrés de Gracia, en el que aportaban un nuevo listado modificado sobre el cambio de las 15 calles y glorietas de la capital cordobesa afectadas por el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, que ya tiene el dictamen en su poder, ha mostrado su opinión a este respecto.

Y es que, después del proceso participativo, en el que se han escogido las alternativas de cambio de nombre de estas calles, a través del CMC, es ahora el consejo rector de la GMU el que debe decidir el nombre definitivo de estas vías y glorietas. Será una votación para la que García “no espera consenso”. Al menos esto ha afirmado el presidente de la Gerencia explicando que “hay políticos a los que les gusta tener calles con nombres de genocidas”.

Partiendo de las palabras de García queda claro que, ahora, queda un largo debate político en toda regla, con una votación en la que habrá de todo menos consenso. Sea como sea, teniendo en cuenta los miembros que forman parte de este consejo rector, la decisión estaría casi asegurada con los votos de Ganemos, Izquierda Unida y el Partido Socialista, frente a UCOR, PP y Ciudadanos, que, en más de una ocasión, se han mostrado en contra de estos cambios.

Una vez la Gerencia tome una decisión definitiva, ésta pasará a la Junta de Gobierno Local y, de ahí, al Pleno del Consistorio. Todo esto teniendo en cuenta que por parte de la Presidencia, que ostenta Pedro García, no se presenten nuevos nombres para estas calles. En principio, el que también es primer teniente de alcalde ha asegurado que va a “seguir la línea del CMC”, por lo que seguramente el debate se centre en el dictamen ya presentado. 

Los nuevos nombres

En el nuevo listado de propuestas hay, en efecto, cambios sustanciales con respecto al planteamiento inicial. Y así quedaría:

Para la Plaza de Cañero se proponen San Vicente Ferrer, Aixa o Derechos Humanos

Para José Cruz Conde se plantea Foro Romano (se elimina Kardo Máximo), Teresa López La Chiquita Piconera o 4 de diciembre o del Comercio.

Para la Avenida Conde de Vallellano, se piensa en Del Guadalquivir, Del Flamenco (se elimina De la Axerquía), Subn umm walad, Avenida Califato de Córdoba, Patios de Córdoba y se añade De los Turdetanos.

La calle José María Pemán optará por Concha Lagos, Pintor Antonio Povedano, Rafael López Cansinos o Corto Maltés.

La calle Cronista Rey Díaz podría llamarse Librero Rogelio Luque, Catalina Hernández de Córdoba, Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dienta. En este punto únicamente añaden que "se observa que ya existe otro Ramírez de Arellano, pero no lo retiran. Tampoco se habla nada del colegio si se va a cambiar o no el nombre también.

La calle Joaquín Benjumea tiene las propuestas de Párroco Bartolomé Blanco, Pepita Patiño, Poeta Rafael Porlán o Poeta Eduardo García.

Periodista Aguilera cuenta con las posibilidades de De las Pulidoras, Qalam, José García Marín o José López El Pisto.

La calle Poeta Antonio Arévalo, sería Ana Claro Fuentes, Guadamacilero Ramón García Romero, Profesor Enrique Aguilar Benítez o Doctor Armando Romanos.

La calle Periodista García Prieto cuenta con las opciones de Huerta Salesiana, Carmen López Román, Juan García Ruiz 'Juanín' o Francisco Calzado 'Litri'.

La calle Poeta Francisco Arévalo podría denominarse Del Mercado, Ángela Romero de Torres o José Timoteo (se eliminan las propuestas Francisco Melguizo y María Teresa García Moreno).

Para la calle Fernando Fernández Martínez se ha pensado en Ibn Hazm, Mencía de la Oliva, Agustín Gómez o Manuel de la Rubia a propuesta del Distrito Noroeste. (Se elimina Actor Paco Morán). 

En cuanto a la calle Periodista Quesada Chacón, las opciones son De la Letro, De los Olivos Borrachos, Camino San Jerónimo, Escriba Lubna, Arabista Antonio Arjona o Facultad de Veterinaria.

También para la calle Joaquín López Huici se ha decidido por Anfiteatro Romano, De los Gladiadores, María Cerrato, Jaime Balius o José Guerra Lozano en lugar de Rafael Castejón, Martínez de Arizala o Alcalde Manuel Sánchez Badajoz.

En la Glorieta de los Artilleros se habla ahora de eliminarla y hacer allí un monolito o similar en recuerdo de Víctimas de la Violencia de Género, aunque antes se había pensado en bautizarla como Derechos Humanos, Víctimas de la Violencia de Género o bien Orquesta de Córdoba.

Además se propone que del callejero fiscal se elimine el nombre de General Franco, en Alcolea.