PRÓXIMO CONSEJO RECTOR DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

García: "El informe de Lavela sobre Cosmos es personal y no defiende los intereses municipales"

Han anunciado también que en unos 6 meses se podrían adjudicar las obras de urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia

Pedro García y Emilio
photo_camera Pedro García y Emilio García

En el mismo sentido que hizo la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), el presidente de la gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), ha considerado que el informe del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, que advierte al Ayuntamiento de la posibilidad de incurrir en desviación de poder en caso de no conceder a la cementera Cosmos, la licencia para la quema de residuos (valorización) es "un mero informe personal", que "no defiende los intereses generales de la ciudadanía ni los del Ayuntamiento".

En este sentido, ha compartido con su socia de cogobierno la idea de que ese tipo de estudios e informes los tiene que hacer la Asesoría Jurídica municipal, que "es la que defiende los intereses municipales". Hay que recordar que este nuevo informe Lavela (hizo otro también con polémica sobre la titularidad de la mezquita-Catedral) se ha confeccionado a petición de las preguntas realizadas por el Partido Popular y, por cierto, puede dar pie a la reclamación de indemnizaciones millonarias por parte de la cementera.

 "Lo que verdaderamente importa en esta historia "lo que diga el juez, que le acaba de dar la razón al Ayuntamiento", en alusión a la "sentencia" judicial que "apoya los planteamientos del equipo de gobierno" sobre la suspensión de licencias en relación a la valorización, con lo que García ha destacado que se trata de una decisión "positiva" de la que tomará conocimiento el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo.

Precisamente, García también ha apuntado que en esa misma sesión se tomará conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para usar los avales de unos 12 millones de euros que sirvan para rematar las obras de la urbanización Mirabueno y la Ronda Norte paralizadas ambas desde hace ya ocho años. En este sentido, el gerente de la GMU, Emilio García, ha apuntado que el Ayuntamiento tiene que cumplir en esta materia y eso implica la reclamación del dinero. Una vez se cuenta con esa cifra en las manos, saldría de nuevo a licitación el proyecto "lo antes posible", ha dicho, aunque sin atreverse a dar una fecha, pero si se ha aventurado a decir que en los próximos ocho meses "bien podría haber obras".

La urbanización, más avanzada

Unas actuaciones más claras para el caso de la urbanización que de la Ronda propiamente dicha, ya que ésta requiere de una cantidad mayor de dinero y, para más inri, el proyecto no se ha desarrollado todavía.

Donde sí hay ya dinero es de cara a la urbanización en la antigua azucarera de Villarrubia, ya que, según ha avanzado hoy Emilio García, los avales, por valor de más de 10 millones de euros, ya los tiene en mano la GMU, y se ha resuelto el pequeño problema de que tanto Anida como un propietario habían recurrido la ejecución de los citados avales. Por ahora, se ha encargado la elaboración de un proyecto para estas obras, con lo que en unos seis meses, como mucho, se podría iniciar la adjudicación de las obras.

Por otra parte, el consejo rector va a abordar también los pliegos de condiciones del contrato de compraventa de una parcela en el plan parcial de la Carrera del Caballo. La idea es ejecutar una docena de viviendas sobre las que ahora parece que hay cierto interés, ya que anteriormente ninguna promotora se había presentado al concurso. Otro de los puntos que se lleva al consejo de la gerencia es la expropiación de la calle Vino Tinto, entre la Plaza San Eloy y la calle Isabel II, para ponerla en valor de forma provisional.