lunes 24.01.2022

PLAN TURÍSTICO DE GRANDES CIUDADES

García espera que en verano arranquen las obras para reformar la calle Capitulares

El concejal de Turismo estima que la prórroga solicitada hasta finales de 2017 para la ejecución del plan "se concederá sin problemas" por que hay voluntad política y se dan todos los condicionantes

Info Capitulares
Infografía sobre la actuación que se quiere ejecutar en la calle Capitulares
García espera que en verano arranquen las obras para reformar la calle Capitulares

"Para este verano, la reforma de Capitulares tiene que estar al cien por cien". El concejal de Turismo y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), ha querido indicar esta mañana con estas palabras que ciertamente hay prisas para iniciar los proyectos que implican obras y actuaciones físicas dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades y, en este sentido, su deseo es que "a ser posible, en julio mejor que en agosto queremos que arranquen las obras que se puedan iniciar". Una cuestión sobre la que todavía no se puede poner una fecha concreta, ni siquiera para la licitación del magno proyecto que cambiará la cara por completo al entorno de la sede del Ayuntamiento de Córdoba.

Y es que los técnicos municipales, los de la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes, el propio Pedro García y la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez Rosa, han mantenido hoy un "muy, muy positivo" encuentro para estudiar el estado en que se encuentran los proyectos del citado plan, así como tantear las posibilidades que hay para que la Administración autonómica conceda esa prórroga pedida desde el Consistorio sobre los proyectos.

Al respecto, el edil cordobés ha considerado que, aunque los servicios jurídicos de la Junta serán los que determinen si hay trabas administrativas o jurídicas para concederlo, "la voluntad política es que esa prórroga salga adelante, ya que parecen darse todos los condicionantes para que eso sea así". Eso sí, no se trata de una prórroga hasta el infinito, sino que tiene sus plazos reglados y legales que, en principio están establecidos como máximo hasta finales de 2017.

Proyectos con urgencias

De ahí la urgencia por iniciar todo el proceso cuanto antes. En palabras de García, el Plan Turístico de Grandes Ciudades "venía de una falta de planificación total por parte del anterior equipo de gobierno municipal del PP, que nos ha abogado a solicitar ese nuevo plazo, y que no sé por qué no aceleró la ejecución de las cosas cuando sabía que los plazos se acababan ahora". De hecho, las iniciativas que necesitan de actuaciones en obras, "están en una fase muy primitiva, pero nos han dicho que vayamos trabajando sin esperar a la concesión de la prórroga".

Aparte de la reforma de Capitulares, en el plan también se encuentra la recuperación del convento Regina, una de las actuaciones que García consideró en su día que llevaba más retraso de todas, pero que a día de hoy sigue sin concretarse. "Primero queremos saber exactamente qué podemos hacer con la cantidad económica que nos resta y a partir de ahí ver qué se hace", apuntó sin más detalles. El convento, en principio, estaba pensado para albergar los museos Cofrade y de las Cuatro Culturas, aunque ahora la pretensión es alzar allí "un elemento cultural de primer nivel".

Por su parte, la Junta ha informado, a través de un comunicado, que ambas administraciones han coincido en la necesidad de seguir trabajando para ejecutar el plan turístico, nombrando una comisión técnica para su seguimiento periódico (compuesta por dos técnicos de cada una de las administraciones), todo ello con la finalidad de que se convierta en un instrumento útil que genere una dinámica positiva en torno a un sector fundamental para Córdoba como es el turismo, que crea riqueza, empleo y ofrece posibilidades de crecimiento a otros sectores de la sociedad cordobesa.

En la reunión participaron también el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento, David Luque, y el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, quien ha señalado que la idea del plan es "incrementar la competitividad de la ciudad como destino turístico en un ejemplo de colaboración y cumplimiento de compromisos entre Junta y el Ayuntamiento".

El Plan Turístico de Grandes Ciudades lo firmó el exalcalde del PP, José Antonio Nieto, con la Junta el pasado 6 de junio de 2014 e incluía una inversión total de 5 millones de euros para promoción e infraestructuras, de los que la Administración andaluza aporta 3 millones. La peatonalización de Capitulares era una de las iniciativas estrella, que tenía previsto iniciarse tras la pasada Semana Santa con un coste aproximado de u 800.000 euros.

Comentarios