MESA REDONDA DE ÁMBITO CIUDADANO

García convocará en septiembre a los agentes económicos y sociales para marcar una hoja de ruta del modelo turístico

Según el concejal de Turismo, "los datos turísticos en general son muy buenos, pero también nos señalan aspectos a mejorar, y por eso necesitamos este profundo debate"

Turistas en el Puente Romano

El Primer Teniente de Alcalde y delegado de Turismo, Pedro García (IU), coincide con el empresariado turístico cordobés en la importancia y la premura de la reflexión sobre el rumbo del Turismo en Córdoba. "Hace dos meses anticipamos que en otoño se produciría el debate y obtendríamos la primeras conclusiones, por lo que valoramos muy positivamente que cargos públicos y el empresariado del turismo en esta ciudad también apoyen esta iniciativa, indicó García. Y añadió que "necesitamos una reflexión profunda en la que tienen que participar empresas, sindicatos, universidad, colectivos sociales y ciudadanía en general, relacionados con el rumbo de la principal actividad económica de nuestra ciudad".

Uno de los aspectos más importantes en los que hay que trabajar en esos encuentros será la dotación de contenidos de la nueva entidad municipal de turismo. "Tras la importantísima decisión de liquidar el Consorcio de Turismo, empezamos a concretar la nueva herramienta con la que gestionar el turismo en Córdoba, pero al mismo tiempo se necesita dotarla de contenidos que tienen que venir de los diferentes planes estratégicos que hemos realizado, de nuestra experiencia, y de los agentes económicos y sociales”, aseveró García.

Un largo "etcétera" de retos

"Tenemos muchísimo retos por delante", indicó García, “desde la gestión de nuestro patrimonio en general, la gestión de la promoción y comercialización de nuestros productos turísticos, la concreción y finalización del Plan Turístico de Grandes Ciudades —del que, por cierto, nos encontramos una pésima gestión—, desarrollar nuestro turismo cultural en toda su amplia gama, desarrollar el turismo congresual —teniendo en cuenta la actual problemática de no disponer de espacios adecuados—, la definitiva puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y un largo etcétera de retos que seguramente se concretarán en un intenso y emocionante debate, que se ampliará también en los meses de octubre y noviembre, y del que esperamos que nos sirva para concretar nuestra estrategia con línea de futuro para Córdoba".

Por último, García insistió en que "es fundamental que el turismo como actividad económica tenga un necesario reparto de la riqueza en nuestra ciudad; tenemos que acabar con la precariedad en el empleo derivado de esta actividad económica, y velar por ello desde las instituciones. Este aspecto, unido a una mejora en la formación de nuestra gente profesional, lo que nos permitirá mantener e incluso mejorar la magnífica valoración de las personas que nos visitan", ha rematado.