lunes 01.03.2021

CULTURA Y TURISMO

Ganemos reclama abrir la participación para la creación del Consejo Local de la Cultura

La organización municipalista presenta sus propuestas para la constitución de esta nueva entidad clave para marcar las grandes líneas de la política cultural de Córdoba

Ganemos
Alberto de los Ríos, junto con miembros de la Asamblea Ciudadana de Ganemos Ángela Sánchez y Jorge Montero
Ganemos reclama abrir la participación para la creación del Consejo Local de la Cultura

Ganemos Córdoba reclama abrir un proceso de participación para debatir el borrador del reglamento del Consejo Local de la Cultural, cuyo plazo de presentación de propuestas para los grupos políticos expira el miércoles de 7 de septiembre.

En este sentido, Jorge Montero, miembro de la Comisión de Acción Ciudadana de Cultura y Educación ha recordado que esta nueva entidad, ya contemplada en el programa político de la formación y medida 43 en el acuerdo de investidura, es una herramienta útil y necesaria “para diseñar las grandes líneas de la política cultural de la ciudad, servir de observatorio y de foro para grandes debates y marcar estrategias a largo plazo”. Montero ha añadido que “la constitución de estos consejos son una recomendación de la Agenda 21 de la Cultura y se ha experimentado ya con éxito en ciudades como Barcelona”.

Por su parte Ángela Sánchez, participante también de la CAC ha reivindicado que, una vez expirado el plazo de aportaciones de los grupos municipales, se abra el debate sobre el borrador del Reglamento a la ciudadanía ”es muy importante que el mundo de la cultura conozca el borrador, debata y haga aportaciones antes de su aprobación en pleno. Toda herramienta participativa que no cuente con la opinión ciudadana  nace sin mucho futuro y sin sentido”.

Finalmente el concejal Alberto De Los Ríos ha comentado algunas de las aportaciones hechas por Ganemos al documento como funciones tan  importantes como “llevar a cabo el diseño de la estrategia cultural local junto con la delegación y también tener capacidad de decisión. De los Ríos ha manifestado que este consejo podría elaborar un catálogo de estándares mínimos culturales, velar por la inclusión de la perspectiva de género y  encargarse de consultas ciudadanas sobre proyectos culturales de envergadura. “Córdoba no es capital de la cultura en 2016 pero es 'capital' para Córdoba poner en marcha su propio modelo de cultura en este año, porque nos va el futuro de la ciudad en ello””.

Comentarios