jueves 02.12.2021

MUNICIPAL

Ganemos pide que las juntas municipales participen en dinamizar los centros cívicos

La concejala Vicky López recuerda que se han incumplido acuerdos para la gobernabilidad como la descentralización administrativa de estos organismos

vicky lopez ganemos
La edil de Ganemos Córdoba Vicky López
Ganemos pide que las juntas municipales participen en dinamizar los centros cívicos

Ganemos Córdoba ha reclamado, a través de un comunicado, un mayor protagonismo de las juntas municipales de distrito en la dinamización y gestión de los centros cívicos con el fin de que estos espacios se conviertan en verdaderos dinamizadores de la participación en la ciudad y no en meros prestadores de servicios. En este sentido, la concejal Vicky López ha recordado que estos órganos "fueron creados con la Ley de Grandes Ciudades y nacieron con el sentido de poder gestionar desde los distritos los servicios municipales, incluso llegando a gestionar un 15% del presupuesto municipal según el reglamento de participación ciudadana".

"Las juntas municipales de distrito son los verdaderos corazones de los centros cívicos y hasta ahora no han tenido la capacidad de gestión que en su momento se pensó para ellas", ha recordado la edil quien también ha reseñado que “este objetivo se marcó como la medida 17 de las 51 medidas -descentralización administrativa de las Juntas Municipales de Distrito- que hasta el momento no se ha cumplido”.

Subvenciones a colectivos

En este sentido la edil ha recordado que las juntas se crearon para hacer tareas como "dictámenes sobre convocatorias de subvenciones económicas a colectivos a realizar en el distrito, la coordinación de servicios en el territorio y la gestión de programación en los centros cívicos entre otras tantas competencias”, tareas que no se están llevando a cabo.

López también ha querido manifestar la lamentable situación de personal que viven los centros cívicos "que es un tema que apenas se conoce". En otro orden de cosas, la formación considera que se debe "avanzar en fórmulas de cogestión con las vecinas y vecinos y que se puedan ampliar los horarios de uso, algo de lo que se quejan los colectivos y éste es un elemento clave para que se conviertan en espacios vivos”.

Finalmente, la concejal ha pedido que con las Jornadas sobre Centros Cívicos que se celebran a partir de mañana, viernes, "sirvan para que de las conclusiones se obtengan se hagan políticas reales”. De hecho, la edil ha recordado que éste es uno de los compromisos a coste cero firmado en los últimos presupuestos: "Hacer un plan calendarizado de actuaciones y que no se convierta en un brindis al sol donde el único efecto es el cansancio ciudadano al no ver devueltas en actuaciones los debates, conclusiones y propuestas", ha concluido.

Comentarios