martes 11.05.2021

Educación y seguridad

Ganemos propone ampliar los 'Caminos Escolares' a otros centros de la capital

La agrupación de electores asegura que el PP no conectó nunca con ello para elaborar un teto conjunto sobre Cataluña y avanza que podría presentar una enmienda a la totalidad a la moción popular

Alumnos utilizando uno de los 'Caminos Escolares' seguros
Alumnos usando uno de los 'Caminos Escolares' seguros en la capital cordobesa
Ganemos propone ampliar los 'Caminos Escolares' a otros centros de la capital

Ganemos Córdoba va a proponer en el próximo Pleno municipal del próximo martes, día 10, la necesidad de amplia y mejorar progresivamente el programa de 'Caminos Escolares' a otros centros de la capital, para lo cual habría que elaborar un mareo para detectar los que tengan una mayor concentración de tráfico y contaminación.

Según han expuesto esta mañana los portavoces de esta formación, Rafael Blázquez y Vicky López, la intención de esta moción es "poder conseguir una ciudad que sea amable y habitable para la infancia".

La iniciativa de los 'Caminos Escolares' se puso en marcha en 2013 con cinco colegios concertados y son independientes unos de otros, pero, en opinión de los portavoces, "se ha producido una desvirtuación del programa, porque ya no contempla el tema de la sosteniblidad y fomentar la autonomía de los niños y niñas".

Por esta razón, ganemos va a pedir que se amplíe el programa y siempre de la mano de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para diseñar las rutas. Así, algunas seguirán siendo peatonales (pedibús) mientras que otras podrían realizarse en bicicleta (bicibús) y la intención es poner en marcha talleres educativos para concienciar a las familias. Por lo pronto, lo suyo es que se pongan en marcha tres proyectos pilotos nuevos el próximo 2018.

ganemos rafael blazquez vicky lopez

Otra parte de la moción tiene que ver con los patios escolares. Según ganemos, en esos espacios de los centros educativos se llevan a cabo, primordialmente, actividades masculinas, mientras que las niñas "permanecen en una esquina". Por esta razón, "pedimos que se adopten medidas que fomenten la equidad y se conviertan en espacios transmisores de valores y que se abran los patios fuera del horario escolar y sean utilizados por los vecinos para que los colegios estén más contacto con el barrio". 

Por otra parte, Ganemos ha negado que el Partido Popular les haya presentado un texto para elaborar una moción conjunta sobre Cataluña, por lo que no entiende tampoco la postura de los populares de llevar su intención al Pleno en forma de moción. "El PP no ha intentado nada ni nos ha presentado nada ni ha intentado hablar con nosotros para informarnos o decirnos de que iba esto", ha explicado Blázquez, para añadir que "hoy nos encontramos con una declaración en la que se construye un relato en la moción".

Según ganemos, "lo que necesita este país es paz, calmar el animo y encontrar vías de dialogo, y eso es lo que reclamamos". A cambio la formación podría presentar una enmienda a la totalidad a la moción popular, "pero tenemos que analizarlo", ha advertido.