domingo 29.05.2022

MALESTAR EN LA ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES

Ganemos dice "no" a los presupuestos

La negativa está condicionada al cumplimiento de una serie de propuestas que se hará llegar al cogobierno, mientras que la alcaldesa reconoce que hay cierto grado de incumplimiento del pacto alcanzado para 2016

pacto de gobierno
Firma del acuerdo de gobernabilidad para el actual mandato entre PSOE, IU y Ganemos
Ganemos dice "no" a los presupuestos

Ganemos Córdoba ha decidido esta mañana en asamblea votar "no" a los presupuestos, "salvo que se cumplan una serie de propuestas y condiciones técnicas que se harán llegar al equipo de gobierno en próximos días", según ha informado la agrupación de electores a través de un comunicado. Para que salgan adelante los presupuestos municipales hace falta el apoyo directo de Ganemos o la abstención de alguno de los partidos de la oposición.

En este sentido la asamblea ha manifestado su "profundo malestar" existente entre la formación y el equipo de Gobierno local formado por PSOE e IU. Por una parte, la formación denuncia la falta de seriedad con la que el cogobierno se ha tomado la comisión de seguimiento que la portavoz de la asamblea, Ana Ferrando, ha calificado de "auténtico fracaso", porque "ni la convocan ni le dan la importancia que tiene, ni quieren saber nada de ella".

En la Asamblea de esta mañana también se ha denunciado el incumplimiento sistemático de los acuerdos políticos para los presupuestos del pasad año 2016, del que muchas de sus medidas ni siquiera se han llegado a poner en marcha . "¿Cómo podemos nosotros fiarnos de firmar nuevos acuerdos si no se han tomado en serio poner en marcha los que ya teníamos acordados?”, se ha preguntado Ferrando.

En el tejado del cogobierno

"La pelota está en el otro tejado", ha afirmado el concejal Alberto de Los Ríos. "Desde hace tiempo percibimos que no tienen credibilidad los pactos que firmamos con el equipo de gobierno, por lo que tendremos que ver medidas concretas, evaluables y creíbles a acordar con el equipo de gobierno para que esta postura cambie", ha matizado el edil.

Entre los aspectos que Ganemos Córdoba va a tener en cuenta de cara a una posible negociación es la revisión del incumplimiento de los acuerdos de presupuestos del 2016, las mociones no cumplidas y la inclusión en los presupuestos de medidas concretas tanto de la formación como aquéllas que ya están acordadas y que no tienen partida específica, como el comercio de cercanía, servicios sociales o de sostenibilidad.

Ganemos Córdoba ha recogido a lo largo de todo el proceso participativo algo más de 150 propuestas tanto en las sesiones presenciales como a través de su página web que se han priorizado en la asamblea. El documento final con las propuestas priorizadas fruto de este proceso se presentará al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), "con quienes trataremos de trabajar de manera conjunta", han concluido desde la organización.

Reacción de Isabel Ambrosio

Por su parte, tras la decisión de la asamblea de Ganemos de no apoyar los presupuestos municipales, si no se aceptan las condiciones que remitirán los próximos días al equipo de Gobierno, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha insistido en que su prioridad es conseguir la aprobación de las cuentas "con el apoyo de los concejales de la agrupación de electores".

En ese sentido la regidora ha puesto de manifiesto que tanto ella como todo el gobierno que preside "harán todos los esfuerzos necesarios para que esa aprobación se produzca", según un comunicado oficial.

"La prioridad en este momento es adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir de forma íntegra el acuerdo alcanzado con Ganemos que llevó a la aprobación del presupuesto en curso", ha señalado. Y en ese sentido, en los próximos días se remitirá un documento a Ganemos en el que "se recoja el grado de cumplimiento de las 51 medidas recogidas en el acuerdo de Gobierno, firmado entre el PSOE, IU y la agrupación de electores Ganemos Córdoba".

Tras una reunión mantenida el pasado viernes con los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, la alcaldesa ha valorado de forma positiva el nivel de cumplimiento del acuerdo con Ganemos que permitió la aprobación de los presupuestos municipales para 2016, aunque admite que "aún hay medidas que no se han puesto en marcha y cuyo cumplimiento se ha marcado como una prioridad".

Dificultades en el cumplimiento

Ambrosio ha recordado que en el transcurso de dicha reunión se estudiaron, uno a uno, los ocho puntos que componen el acuerdo presupuestario con Ganemos para 2016, analizando las medidas puestas en marcha, las dificultades encontradas en su desarrollo, así como aquellas cuestiones que aun están pendientes.

La alcaldesa entiende que "no siempre es fácil traducir en actuaciones concretas la literalidad de los acuerdos alcanzados" y que, en ocasiones, se encuentran impedimentos que no se habían percibido en un principio, pero insiste en que "la voluntad ha sido siempre poner las medidas acordadas en marcha, con la mayor celeridad".

Para Ambrosio los acuerdos que se firman "son para cumplirlos" y, por tanto, cogobierno está implicado al cien por cien en completar las medidas comprometidas con Ganemos, y en el caso de que algo sea imposible de llevar a cabo dar todas las explicaciones que sean necesarias.