martes 11.05.2021

PROPUESTA PARA LAS ORDENANZAS FISCALES 2017

Ganemos defiende la implantación de una tasa turística en Córdoba

La tasa oscilaría entre los 0,50 céntimos y los 2,50 euros por persona y noche, y variará en función de la categoría del hotel o alojamiento. En España, esta tasa esta vigente de momento solo en Cataluña

ganemos tasa
El portavoz de Ganemos Córdoba en el ayuntamiento, Alberto de los Ríos junto a María José Moruno, miembro de la junta directiva de Ganemos
Ganemos defiende la implantación de una tasa turística en Córdoba

Catorce países de la Unión Europea cuentan actualmente con tasas turísticas que gravan a sus visitantes. Francia, y en concreto París, fue la primera capital europea en instaurarla a la que le siguieron Italia, Reino Unido o Holanda. Hoy en día, es normal que al visitar un país se cargue al turista una tasa de entre 0,50 céntimos a 3 euros por persona y noche,y que el turista paga directamente al alojamiento en función de la categoría y también del número de noches y edad de los huéspedes, pues en la mayoría de los países europeos, los menores de 18 años están exentos de pagar esta tasa. Pues bien, esta es la idea que defiende Ganemos Córdoba, y que en España solo se están aplicando, de momento, en Cataluña, aunque el ayuntamiento de Madrid ya ha mostrado su intención de ponerla en marcha. Según ha explicado el portavoz de este partido en el ayuntamiento, Alberto de los Ríos, "la filosofía de esta tasa es la de revertir los gastos municipales en las personas que lo usan sin afectar a los ciudadanos sino a los turistas".  Se trata, ha dicho, de generar ingresos de una forma "en la que no se cargue a la ciudadanía".

Según Ganemos Córdoba, esta tasa podría oscilar entre los 0,50 céntimos y los 2,50 euros, dependiendo de la categoría del hotel o alojamiento ya que esta tasa turística "gravaría de forma distinta a un hotel de lujo que a un hostal o unos apartamentos". La puesta en marcha de la tasa turística es una de las propuestas que desde el grupo de Ganemos Córdoba presentan de cara a las ordenanzas fiscales de 2017. Junto a esta propuesta, se encuentran otras en las que se incluyen medidas de transparencia y participación, de progresividad y de sostenibilidad. 

En cuanto a las ordenanzas, de los Ríos ha señalado que "el asunto más polémico" es el del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y es que según ha explicado "creemos que no es el momento de subir el IBI" y mucho menos, ha dicho, que esta subida se produzca "a todo el mundo por igual". Ganemos propone que no se graven las viviendas con uso residencial, pero sí aquellas que no estén catalogadas con este uso,  como locales o garajes. Asimismo piden la revisión de los valores catastrales, que según ha informado de los Ríos,lleva desde el año 1994 sin revisar, y exigen que esta revisión se lleve a cabo por barrios, aunque son conscientes, ha señalado el portavoz de Ganemos Córdoba que es una medida que no se puede "hacer de forma inmediata". 

Comentarios