COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS 51 MEDIDAS PACTADAS

Ganemos critica la evolución del pacto de gobernabilidad y pide soluciones a los polideportivos de Fidiana y Alcolea

La asamblea de esta formación lamenta que se solicitara información por escrito sobre 20 puntos concretos que no ha llegado a sus manos y destacan carencias en materia social y económica

Instalaciones deportivas Alcolea
photo_camera Polideportivo de Alcolea

El pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Córdoba no es tan de 'color rosa' como lo pintaron ayer los portavoces de PSOE, IU y Ganemos Córdoba. Así, la comisión de seguimiento del pacto de investidura Ganemos Córdoba ha señalado, a través de un comunicado, que el encuentro del martes en el Ayuntamiento "no fue todo lo satisfactoria que nos hubiera gustado, ya que habíamos solicitado información previa sobre el desarrollo y concreción de algunas de las medidas y no se nos facilitó por escrito". Una situación que impide a la organización de izquierdas poder trabajar de manera colaborativa en el avance de las medidas, analizar cómo se están llevando a cabo y las dificultades que pueden llegar a existir para su consecución.

Por parte de Ganemos Córdoba, se trató de centrar la comisión de seguimiento de ayer en 20 puntos relativos a 16 medidas centradas en el empleo, la transparencia y participación en la gestión municipal y el aprovechamiento de espacios municipales en desuso, añade el comunicado. "Sin embargo, vimos limitado el avance y la capacidad de trabajo de la comisión para las tres organizaciones al no disponer de informes por escrito que permitan evaluar los logros e identificar los obstáculos". En este sentido, la comisión de seguimiento no aprecia en los representantes de PSOE e IU "la disposición que esperábamos para evaluar con información concreta por escrito el avance en las medidas sobre las que, por parte de Ganemos Córdoba, nos habíamos propuesto tratar".

En opinión de esta formación política, son elementos importantes el plan de emergencia de empleo juvenil, su aplicación en el IMDEEC y la revisión de la aplicación del clausulado social en la contratación pública como una nueva forma de favorecer otro tipo de economías alternativas sociales y cooperativistas. Igualmente destacados son puntos como la modificación del Reglamento del Pleno, el portal de transparencia, los préstamos bancarios y el trabajo con la banca ética, pero éstos "son asuntos pendientes aún por parte del Ayuntamiento", de ahí que hayan advertido que "velaremos por su cumplimiento".

Espacios municipales en desuso

Finalmente, otro de los asuntos que se llevó a la comisión fue el aprovechamiento de espacios municipales en desuso para ayudar al plan de emergencia habitacional. Sobre esto "también hemos pedido que se haga público un listado de espacios públicos y un proceso transparente y participativo de su gestión y adjudicación", indica Ganemos en su nota. También se ha trasladado la "preocupación" de Ganemos sobre instalaciones cerradas como los polideportivos de Fidiana y Alcolea.

En este punto, el comunicado advierte que es necesario separar claramente lo que son las reuniones mensuales que tendrán los concejales de Ganemos con el equipo de gobierno de las reuniones que vaya a mantener la comisión, ya que ésta "ha de velar por el cumplimiento de las 51 medidas, facilita el trabajo municipal y queremos que sea un órgano de trabajo conjunto serio y responsable que se debe a la ciudadanía y que no sólo se limite a la 'información de pasillo' que nos puedan trasladar los otros representantes de los miembros de la comisión", insiste contundente el comunicado.

Sobre esa idea, la propia Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba ha querido dejar claro en el comunicado que se siente responsable de velar por el cumplimiento de las 51 medidas y considera "de vital importancia" el funcionamiento de la comisión como una parte importante de una nueva forma de hacer política, construyendo realmente desde la pedagogía política.