sábado 31.10.2020

PLENO MUNICIPAL DEL MARTES, DÍA 12

Ganemos pedirá a la Junta que gestione la atención telefónica de las emergencias

Ahora está en manos de la empresa Ilunion, empresa del grupo ONCE, que usa todo el material de la Administración autonómica y eso le permite tener unos beneficios anuales de 20 millones de euros

La atención telefónica de las emergencias está en manos de una empresa privada que depende del Grupo ONCE
La atención telefónica de las emergencias está en manos de una empresa privada que depende del Grupo ONCE
Ganemos pedirá a la Junta que gestione la atención telefónica de las emergencias

Ganemos Córdoba ha propuesto para el próximo Pleno municipal del martes, día 12, una moción para reclamar a la Junta de Andalucía que los servicios telefónicos de Emergencias pasen a ser gestionados íntegramente de manera pública por la Administración autonómica y se dignifiquen las condiciones laborales de las más de 800 trabajadoras afectadas en toda Andalucía, unas 500 del 112 y 061 y más de 300 de Salud Responde, según un comunicado remitido por el grupo municipal.

En palabras de la concejal Vicky López, "Susana Díaz dice que la sanidad es pública, pero lo que no nos dice es que tienen los servicios privatizados, llevan por bandera ser los padres de la sanidad pública y no nos cuentan que el primer eslabón de la atención sanitaria está en manos privadas".

"La gente tiene que conocer que al otro lado de esa llamada telefónica que hace la gente a veces en situaciones incluso desesperadas hay unas personas que sufren unas condiciones en ocasiones deplorables", ha manifestado la edil, para añadir que "tienen turnos de hasta 48 horas, donde el único día libre es el que salen de la noche, donde no existe la conciliación familiar y donde es imposible hacerse una previsión de vida por los cambios de turno constantes para cubrir bajas, excedencias y vacaciones".

Además, López ha aladido que “son unas personas que sufren el incumplimiento de su propio convenio, que ni siquiera es de emergencias, ya que obedece a empresas de telemarketing, cuando su labor es la de la atención sanitaria”. Es más, según Ganemos Córdoba, incluso se han producido despidos por luchar por sus derechos y por ir a la huelga en la empresa pública de emeregnacias (EPES 061): ocho despedidas del centro de Málaga y una de Cádiz.

Ganemos Córdoba indica que la subcontrata pertenece a Ilunion, empresa del grupo ONCE, "que, además, no es una empresa especializada en las emergencias sanitarias, y ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores y también arrastra una sanción de la Agencia de Protección de Datos por violar confidencialidad de usuarios del 061, ha insistido López.

Beneficios de unos 20 millones de euros

Estos tres servicios tienen un margen de beneficios de en torno a 20 millones de euros anuales, ya que este tipo de empresas se sirven de edificios públicos, utilizando todos los equipamientos desde las líneas de teléfonos, los ordenadores o todos los complementos y detalles, incluyendo los suministros básicos, abonados por la Junta de Andalucía con dinero público. 

El propio Defensor del Pueblo Andaluz y el Tribunal de Cuentas de Andalucía han aconsejado, por el beneficio de la ciudadanía, que la gestión de las emergencias telefónicas ha de realizarse directamente por la Administración, asumiendo a sus trabajadores por su experiencia adquirida de años y por el gran ahorro económico que supone en las arcas públicas.

En este sentido, ya el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó dos proposiciones no de ley (PNL) tanto para el 061 en diciembre de 2015, como para el 112 en marzo pasado, así como Salud Responde recientemente en junio, instando al equipo de Gobierno andaluz a convertir a pública la atención de la gestión de ambos servicios en los que se incluye el servicio de Salud Responde inherente a 061. En esta misma línea se han presentado mociones en las capitales andaluzas como Málaga , Sevilla, Jaén y Cádiz, incluida la Diputación de Córdoba.

Ganemos 17.04.37