jueves 28.01.2021

PLENO MUNICIPAL

Ganemos Córdoba quiere que el dinero destinado al pago de la deuda vaya a planes de empleo municipales

Aseguran que con ese dinero se podrían implementar más de 1.500 puestos de trabajo

Ganemos Córdoba quiere que el dinero destinado al pago de la deuda vaya a planes de empleo municipales

El grupo Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa presenta una moción al Pleno del martes para pedir que el dinero que el Estado destina actualmente al pago de la deuda vaya a planes de empleo municipales, con el fin de "activar de manera urgente medidas que ayuden a bloquear el estado de excepción que vive la provincia, con una tasa de personas desempleadas de más del 30% y donde casi el 40% de la población vive en riesgo de pobreza".

En una rueda de prensa, el coportavoz del grupo Francisco Molina ha manifestado que la provincia y la ciudad viven en "una situación de excepcionalidad que urge atender". Para ello, Ganemos pide que el Gobierno cambie la Ley Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, para que "los más de ocho millones que este año el Ayuntamiento tendrá que destinar al pago de la deuda, puedan destinarse a crear planes de empleo en municipios con más del 20% de tasa de paro como nuestro caso", ha informado.

"Con estos ocho millones de euros que la ley obliga a destinar a la deuda --ha incidido Molina-- se podrían implementar más de 1.500 puestos de trabajo, y que se esté consintiendo esto es una barbaridad, destinar esa cantidad de recursos a pagar deuda mientras que la gente está en situación de pobreza", ha apostillado.

Además, el grupo municipal quiere "se active de manera inmediata y efectiva la oferta de empleo público municipal, con el propósito de cubrir, aunque sea de manera interina, todas las vacantes dotadas en los presupuestos, así como cubrir aquellas bajas, que tengan una duración superior a un mes".

Y como tercer acuerdo, Ganemos propone "blindar las contratas públicas y evitar la precarización laboral en las empresas adjudicatarias", ha dicho Molina, de modo que "en los contratos con esas empresas se incluya el convenio colectivo al que tienen que estar adscritas las personas trabajadoras y evitar que las empresas se descuelguen de esos convenios". El edil ha dicho que con estas tres medidas "el impacto sobre el empleo sería enorme y se evitaría la precarización en el empleo en las contratas municipales".

Comentarios