REFUGIADOS

Ganemos Córdoba pide la derogación inmediata del Acuerdo de la Vergüenza

El grupo municipal reitera su petición de retirar la bandera de la Unión Europea del Ayuntamiento y de todos los actos municipales

GANEMOS
photo_camera La viceportavoz Vicky López junto al viceportavoz Alberto De Los Ríos

El grupo municipal pedirá en el próximo pleno la derogación inmediata  del acuerdo de la UE con Turquía, conocido como Acuerdo de la Vergüenza. Este es uno de los puntos principales de la moción contra el acuerdo y el derecho de asilo a los miles de refugiados que están viviendo el drama de la expulsión masiva de Europa.

Por su parte la viceportavoz Vicky López considera que desde lo local tenemos que hacer frente a esta crisis humanitaria y sentirnos responsables y actuar en consecuencia con estas políticas europeas. Por eso “pedimos la derogación inmediata del pacto UE, llamado también el tratado de la vergüenza, no sólo expresar nuestro rechazo sino acciones más concretas contra esta barbarie.

“Nuevamente” ha añadido López “pedimos en la moción la retirada de la bandera de la UE del Ayuntamiento y en actos oficiales, ruego que hicimos hace un mes y tan sólo hemos recibido silencio por parte del gobierno”. La moción incluye la puesta en marcha de campañas de sensibilización por lo que creemos que  el ayuntamiento debe desarrollar campañas informativas “para que la gente se entere y la ciudadanía no pase desapercibida ante este drama y para parar la oleada de racismo e islamofobia que últimamente venimos asistiendo con este problema humanitario”.

Ganemos Córdoba se posiciona contra este acuerdo que, como señala su viceportavoz Alberto De Los Ríos, “viola  el derecho de asilo, la declaración de los Derechos Humanos, los Derechos del Menor y normas internacionales como la convención de Ginebra que se señala la supervivencia y refugio de las personas que sufren persecución política que han tenido que huir de sus países por conflictos étnicos y los salva de la posible muerte” . De los Ríos ha añadido que ONG como Médicos sin Fronteras ACNUR han denunciado que los campos de refugiados como el de Moria en Lesbos se ha convertido en campos de detención  por lo que en señal de protesta han retirado y actividad allí “para no ser cómplices de gobiernos asesinos”. ACNUR ha cambiado sus actividades y se ha negado a operar en campos cerrados. Nada garantiza la reubicación, no hay constancia de asesoramiento legal a las personas que piden asilo y se limita a determinadas nacionalidades, países como Afganistán queda fuera de toda ayuda. La CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ha hecho un informe en el que señala que hay 170 niños retenidos en el centro de Moria y se desconoce cuál va a ser su futuro. 

Ganemos Córdoba pone además en cuestión que Turquía sea un país seguro ya que está incumpliendo los derechos más elementales en el caso de la población kurda y con su propia población como la expresión pública y el ejercicio de derechos.