lunes 30.01.2023

ESTE AÑO LA OFICINA SOLO CUENTA CON 15.000 EUROS FRENTE A LOS 54.000 DE 2015

Ganemos Córdoba lamenta la falta de recursos de la Oficina Municipal de la Inmigración

El grupo municipal se pregunta cómo se van a acometer planes como el de las Ciudades Refugio o el de los asentamientos rumanos

Vicki Ganemos
La portavoz de Ganemos, Vicky López
Ganemos Córdoba lamenta la falta de recursos de la Oficina Municipal de la Inmigración

El grupo municipal lamenta la difícil situación que atraviesa la Oficina Municipal de la Inmigración con una escasísima dotación de personal, así como de recursos económicos. La viceportavoz del grupo municipal Vicky López ha explñicado que la Oficina cuenta tan sólo con una trabajadora a media jornada y con una drástica reducción de recursos económicos. De los 54.000 euros que obtuvo en 2015, (12.000 del ayuntamiento, 6.500 de la Junta y 36.000 de La Caixa) este año tan sólo contará con los 15.000 euros de inyección municipal ya que no tendrá ninguna subvención de la Junta de Andalucía ni de ninguna otra entidad. 

Ante esta grave situación, la viceportavoz se pregunta cómo se van a acometer con estos recursos todas las tareas que venían desarrollando como el apoyo a los servicios sociales comunitarios o la atención directa. “Desde Ganemos Córdoba, “creeemos que esta reducción va a afectar a la calidad de la atención y al abordaje en materia de derechos de las personas inmigrantes que habitan la ciudad”, comenta Vicky López. En esta línea considera además que peligra el buen desarrollo de planes previstos como el Plan Ciudades Refugio o el Plan de Mejora de Asentamientos Rumanos. Por eso, “es necesario de manera urgente el refuerzo de esta oficina y por tanto de sus competencias” ha manifestado López.

“La población inmigrante en Córdoba es un 2,7% de la población y es una de las más azotadas por la crisis”, ha afirmado la viceportavoz, “primero porque trabajan en las ocupaciones más golpeadas por la crisis y por ser uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”. Ganemos Córdoba apuesta por un rescate ciudadano que incluya a todas las personas no pudiendo olvidar a la población inmigrante como una de las que tienen mayor riesgo de exclusión. 

La oficina de la Inmigración se creó en 2006 como Oficina Municipal y desde el 2014 se externalizó y se realizó un contrato menor con la ONG ACCEM. Desde entonces es esta ONG la que gestiona la oficina.

Comentarios