TODO EL MUNDO MIRA A FINALES DEL PRESENTE AÑO COMO FECHA POSIBLE

La alcaldesa quiere repartir tareas la semana que viene con la Subdelegación de Gobierno sobre el proyecto del Cercanías

Ganemos Córdoba celebra la decisión de la comisión técnica que ha desarrollado el dictamen, mientras que el PP también saluda el trabajo hecho sobre "el Metrotrén"

Barriada de Alcolea
photo_camera Paso de la vía del tren por la barriada de Alcolea

El dictamen de la comisión técnico-social sobre el Metrotrén ha dado mucho de que hablar hoy, y mientras que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha avanzado en los micrófonos de Onda Cero una próxima reunión con la Subdelegación del Gobierno para determinar el reparto de las tareas entre administraciones sobre esta iniciativas, Tanto Ganemos Córdoba como el PP se han felicitado de que se vaya a poner en marcha el Cercanías para los primeros y el Metrotrén para los segundos.

 Se llame como se llame, la regidora sí ha considerado necesario poner en marcha las calderas para cubrir las expectativas de la comisión, en el sentido de que se puedan cumplir los plazos estipulados, ya que el informe técnico-social reclama y dice que es posible poner en marcha esta idea a finales de este mismo año. Para ello, haría falta impulsar las actuaciones, con la participación del Gobierno central y el apoyo de la Diputación y la Junta, aprovechando el trabajo que ya está hecho de antemano.

Mientras tanto, el grupo municipal de Ganemos Córdoba ha valorado hoy muy positivamente el dictamen de la comisión municipal sobre el Cercanías y ha felicitado a la comisión técnico-ciudadana que lo ha hecho posible. Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal Rafa Blázquez, quien ha reiterado que "la ciudad de Córdoba puede alegrarse tanto por el contenido como por la forma del informe".

Según Blázquez, el contenido "respalda la apuesta por una movilidad sostenible, más ecológica y eficiente, y con capacidad de vertebrar a la periferia de Córdoba, que no lo olvidemos, es la zona donde más personas viven en la provincia, después de los núcleos urbanos de Córdoba y Lucena". En la misma línea ha añadido que el dictamen es "una apuesta por la conexión a medio plazo de todo el eje provincial de Palma del Río-Villa del Río, que ha de hacerse por fases y con la concurrencia de otras administraciones".

Lección de participación ciudadana

Para el concejal, también es importante el papel que juega Aucorsa en el dictamen que trata "no sólo de no perjudicar, sino de complementar su papel en todo el área metropolitana". Otro motivo de felicitación para Blázquez ha sido la forma en que se ha elaborado el informe, porque "fueron los vecinos y vecinas de esta ciudad organizados en consejos de distrito, plataformas, organizaciones ecologistas, profesionales y Federación de Asociaciones Vecinales, junto a técnicos municipales, los que nos han dado una lección de participación ciudadana".

Para el portavoz es importante resaltar, además, que "la apuesta que se respalda implica no apostar por los coches, porque es imposible e incompatible impulsar un modelo y el contrario, ya que eso sí nos conduciría a la quiebra".

Blázquez ha hecho referencia, además, a la quiebra del modelo insostenible que supondría seguir apostando por los trenes de alta velocidad en vez de por los cercanías, ya que los primeros "están dilapidando nuestra maltrecha economía" y ha hecho referencia al ramal de Almodóvar del Río, cuyo coste de 32.000 millones, "tendríamos para poner en marcha varios cercanías como el que ahora respaldamos".

Entre tanto, el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, también se ha felicitado por el dictamen de la comisión, aunque, en su caso ha seguido denominando Metrotrén al proyecto, en lugar de Cercanías, como han dado a entender vecinos y técnicos en su dictamen. En cualquier caso, Fuentes ha apuntado que "se han hecho las cosas bien" y se ha apostado por un sistema de transportes "con un bajo impacto medioambiental".

Fuentes: "Es necesario que se formalice cuanto antes el contrato con Renfe y que en el último trimestre de este año pueda ser una realidad"

Y frente a las protestas de los trabajadores de Aucorsa, el viceportavoz popular ha recordado que los autobuses municipales "no llegan a canalizar ni el 5 por ciento de toda la movilidad de la gente que vive y se desplaza por las barriadas periféricas" de la capital. Y es que la movilidad de la gente ha ido en franco aumento, pero "el Metrotrén evitará que se realicen en coche particular", ha matizado Fuentes, quien ha reclamado que se formalice cuanto antes el contrato con Renfe, con lo que "en el último trimestre de 2016 se puede poner en marcha, y esta fecha puede ser una realidad".