Ayuntamiento de Córdoba

Ganemos acusa a IU de insistir en privatizar el servicio de recaudación

Paco Molina asegura que Alba Doblas quiere adquirir un software privado para la recaudación de los impuestos

Paco Molina, concejal de Ganemos Córdoba
photo_camera Paco Molina, concejal de Ganemos Córdoba

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha denunciado hoy en rueda de prensa "el empeño" de la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), de "querer privatizar el servicio de recaudación de impuestos", en palabras del concejal de la formación morada Paco Molina.

El edil ha considerado que la responsable municipal de Hacienda "lleva dos años bloqueando el desarrollo de los servicios informáticos de la gestión tributaria que son urgentes y necesarios para que el Ayuntamiento pueda garantizar la recaudación de los impuestos y cumpla con los compromisos marcados en la Agenda Digital para todos los municipios".

En este sentido, Molina afirma no entender "la persistencia de la titular de Hacienda en que el Ayuntamiento compre un software privado para la recaudación de los impuestos, operación que mermaría el control en las innovaciones que se hagan, ya que serían de propiedad privada y nos crearía una gran dependencia tecnológica de una sola empresa que sería la propietaria de esa aplicación".

Innovaciones con vistas a la municipalidad

Molina ha explicado que desde la comisión para el plan de modernización del Centro de Procesamiento de Datos había un consenso para "sacar a licitación un pliego para el desarrollo de un Plan Director de los servicios informáticos municipales en el que estábamos de acuerdo en que todas las innovaciones que se hagan queden en manos municipales, con una apuesta clara por el software libre para que el Ayuntamiento tenga control con el fin de garantizar la soberanía tecnológica, sin embargo desde el Área de Hacienda se nos está ninguneando, dilatando los tiempos para no avanzar en esa línea".

Molina ha insistido en que "durante dos años no se ha hecho nada, para justificar que lo más rápido ahora es la compra de una aplicación privada". El concejal ha urgido a desbloquear esta situación "para comenzar con la modernización informática cuanto antes, ya que la situación del servicio es ya insostenible". El edil ha hecho referencia a la situación tan precaria en materia de personal en la que se encuentra el departamento de servicios informáticos del Ayuntamiento de Córdoba con tan sólo 19 trabajadores mientras que Bilbao o Vitoria con una población similar cuentan en su plantilla con 64 y 56 trabajadores respectivamente.

Por último Ganemos ha pedido a la edil de Izquierda Unida "que vuelva a la linde de la sensatez y la cordura e impulse la iniciativa que se había acordado en la comisión de estudio con el fin de evitar  la compra de aplicaciones privadas para la recaudación de impuestos".