Medio Ambiente

Galgos del Sur advierte que en lo que va de año se han rescatado ya más de doscientos

El colectivo rescató ayer, martes, una camada de seis cachorros, y hoy se han llevado de las instalaciones de Sadeco otros seis adultos

Galgos del Sur
photo_camera Momento del rescate de los animales por parte de Galgos del Sur

El colectivo Galgos del Sur rescató ayer, martes, a una camada de seis cachorros de la perrera de Córdoba, y hoy han sido otros seis galgos adultos, de los que cinco son hembras y uno, macho, según informa la asociación animalista a través de un comunicado.

Cuatro de estos galgos fueron dejados por galgueros en las instalaciones de Sadeco y otros dos fueron incautados la semana pasada en estado de semiabandono por la Policía Local y los laceros de la perrera en una parcela en el termino municipal de Córdoba. Algunos de ellos están muy delgados, con ulceras en todo su cuerpo de dormir en cemento y por no recibir una alimentación adecuada, añade la nota.

Ahora mismo se encuentran tanto los seis cachorros como los seis galgos adultos en el refugio de Galgos del Sur recibiendo la atención y cuidados de la protectora. "Para estas doce vidas se acabó la vida de abandono, sufrimiento y maltrato", indica Patricia Amansa Ponce, presidenta de la asociación.

Trabajo de recuperación

 Ahora, desde Galgos del Sur se realizara un trabajo "muy duro" para recuperar a estos animales y entregarlos en adopción a familias adecuadas que los traten como miembros de sus familias recibiendo la atención y cuidados que necesitan. Muchos de ellos, de hecho, acaban en otros países de Europa.

Galgos recuperados de la perrera

Galgos del Sur rescató sólo el año pasado a 237 galgos abandonados y maltratados, mientras que en loa que va de 2017 son ya más de 200 galgos, "muchos de ellos heridos, con patas rotas o con el microchip arrancado", indica la responsable del colectivo.

En su mayoría fueron recogidos abandonados en las calles o cedidos por galgueros a perreras donde son sacrificados. Se trata de perros que son utilizados como herramientas y desechados de forma masiva durante la temporada de caza. Los que corren peor suerte aparecen en un olivar ahorcados, tirados a un pozo o balsa, con dos tiros en la cabeza o quemados. "Estamos alarmados ante el incremento de abandono de galgos que se está produciendo este año frente a la inacción de las administraciones publicas, autoridades y justicia", abunda Almansa. 

No obstante, y gracias a Galgos del Sur, 177 galgos de los que recogieron abandonados el año pasado encontraron un hogar, una familia adoptiva que los mantiene como miembros de su familia, los tratan con cariño, dignidad y respeto.