Balance de la 'Semana de la movilidad'

El futuro de la movilidad en Córdoba estará en la aplicación de la tecnología

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha destacado las actividades dirigidas a niños y jóvenes
Manuel Torrejimeno y Miguel Ángel Torrico con los participantes en la Yincana por la Movilidad
photo_camera Manuel Torrejimeno, concejal de Deportes y Miguel Ángel Torrico, de Movilidad, con los participantes en la Yincana por la Movilidad de la semana pasada

La movilidad en Córdoba va a pasar por la aplicación de la tecnología. Así lo ha manifestado el concejal de Presidencia, Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, tras las conclusiones extraídas de la Semana de la Movilidad, que concluyó ayer con una Fiesta de la Bicicleta pasada por agua pero que no llegó a suspenderse. "Hay muchos ejemplo: desde la regulación de aparcamientos, hasta la reserva de plazas de minusválidos, los pasos de cebra inteligentes o el análisis de pasos de vehículos", ha declarado el delegado de movilidad. La aplicación en Córdoba de este tipo de innovaciones dependerá de futuros estudios por parte del Ayuntamiento para ver cuáles son los adecuados según las necesidades de la ciudad. "Si en algún aspecto el Ayuntamiento puede ser pionero sin lugar a dudas lo intentaremos".

Torrico hace un balance muy positivo de la Semana de la Movilidad en línesas generales, puesto que a su juicio se ha cumplido el objetivo de "concienciar a los cordobeses sobre la necesidad de apostar por alternativas de transporte más sostenibles, más limpias, menos contaminantes y más eficaces también". El concejal se ha mostrado especialmente satisfecho por la participación y desarrollo de las actividades dirigidas a escolares. 

¿Es la última Semana de la Movilidad en la que la bicicleta es la gran protagonista ante la irrupción del patinete eléctrico? Torrico prefiere ser cauto y esperar a la regulación que tiene pendiente el Gobierno de la nación y que la Dirección General de Tráfico tenía proyectado emitir en principio en el mes de octubre. En ese sentido la ordenanza del Ayuntamiento de Córdoba está indisolublemente ligada a la ley general. "No estamos dando la espalda a esta cuestión ni mucho menos, pero hay aspectos fundamentales donde hay que legislar y ni tan siquiera hay consenso: por dónde circulan los patinetes, qué límite de velocidad tienen, si ha de ser obligatorio el casco, si se va a exigir algún tipo de licencia, si el usuario deberá tener seguro...son temas que van más allá del Ayuntamiento de Córdoba". 

Sobre el impacto que tendrá finalmente el patinete eléctrico en la ciudad, el concejal prefiere observar finalmente el número de usuarios y su incremento real. En estos momentos la recién creada Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal cifra los patinetes existentes en la provincia en torno al millar. Precisamente esta asociación y responsables del Ayuntamiento se reunirán esta semana por primera vez.