lunes 06.12.2021

DESPUÉS DE 22 AÑOS ABIERTO LA SUPERFICIE CIERRA SUS PUERTAS

Futuro incierto para los trabajadores de Eroski a quince días del cierre

La nueva propietaria de las instalaciones es la empresa Veracruz Properties S.A, cuya actividad comercial gira en torno a las inversiones inmobiliarias. Los 61 trabajadores afectados solo piden poder seguir trabajando

 

eroski 3
Una trabajadora de Eroski cambia los precios de los productos
Futuro incierto para los trabajadores de Eroski a quince días del cierre

El 1 de noviembre el hipermercado Eroski, ubicado en el centro comercial El Arcángel cerrará sus puertas para siempre, poniendo así fin a 22 años de historia. Faltan solo quince días para que se eche la persiana de forma definitiva y a día de hoy sus 61 trabajadores siguen sin conocer cuál será su futuro a partir de esta fecha. Se habla de la subrogación por parte de la nueva empresa, de despidos, y de reubicaciones en zonas como País Vasco o Baleares, pero lo cierto es que a día de hoy estos trabajadores no saben con seguridad que será de ellos a partir del 31 de octubre, día en el que la empresa sí les ha avisado que será su último día de contrato.

eroski 4

Son 61 trabajadores y por lo tanto 61 historias. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en el hipermercado el mismo día de su inauguración, y allí han permanecido durante los últimos 22 años. Es el caso de una de las cajeras, que ha preferido mantener su nombre en el anónimato, y que ha explicado a este periódico que de momento la única noticia que tienen es que Eroski ha sido comprado por la empresa Veracruz, pero "no sabemos cuál es la intención ya que hay muchas especulaciones". Esta trabajadora, madre de dos niñas de 9 y 6 años y que tiene a su marido trabajando en unos grandes almacenes, solo pide que "se mantengan los puestos de trabajo ya que a ninguno nos importa cambiar de empresa si eso significa que podamos seguir realizando nuestro trabajo diariamente".

eroski 2

María Luisa Martínez vive otra realidad y es que tanto ella como su marido son trabajadores de Eroski. Entró a formar parte de la plantilla del hipermercado con tan solo 18 años, según cuenta a Córdoba Hoy, "fue mi primer trabajo y desde entonces he pasado por todas las secciones desde panadería, charcutería, pescadería o caja". María Luisa que tiene 36 años vive con pena la incertidumbre de no saber que será de ella y su marido de aquí a quince días sobre todo después de llevar  "media vida aquí trabajando". Además tienen una familia con dos niñas de 9 y 2 años, además de dos hipotecas y dos coches que pagar, y es que según explica "si es ahora con dos sueldos y no llegas a fin de mes cuando estemos en paro imagínate". Tanto ella como su marido solo piden una oportunidad, ya que "lo que nos urge es buscar empleo", señala, porque "lo único que queremos es una posibilidad de contratación por lo menos que nos den la posibilidad de hacer una entrevista". María Luisa afirma sentirse "sana, joven y con ganas" y por ello dice "no quiero finiquito ni paro solo trabajar".

En charcutería se encuentra Soraya Martínez. Una trabajadora con 17 años de experiencia a sus espaldas en la empresa. Entró a trabajar "muy jovencita" con solo 18 años, siendo también su primer trabajo. En este tiempo ha formado su familia y a día de hoy tiene dos hijos, uno de 17 años y otro de 10, a los que saca adelante junto al trabajo de su marido, y es que como ella misma afirma "para darles calidad de vida tienes que estar trabajando los dos". El próximo año, cuenta, su hijo mayor querrá empezar sus estudios universitarios, y con la situación que se le avecina, reconoce que "será casi imposible". Soraya agradece todas las muestras de apoyo por parte de los grupos políticos y de vecinos de la zona y pide a la nueva empresa que se haga cargo de las instalaciones que "por lo menos nos conozcan y tengan en cuenta la experiencia que tenemos". De momento, explica, "no sabemos nada de lo que habrá aquí a partir del 1 de noviembre porque hemos escuchado mucho hablar de Mercadona" pero a día de hoy, dice, "lo único que sabemos a ciencia cierta es que el 31 de octubre es nuestro último día". 

eroski 1

Eroski, a través de una nota publicada en su página web, señaló que la actividad del hipermercado, que fue inaugurado en 1994 y ocupa una superficie de 13.386 metros cuadrados, cesará a principios del próximo mes de noviembre, mientras que "a todos los trabajadores se les ofrecerá la posibilidad de reubicación en puestos vacantes del Grupo Eroski".

Andalucía es actualmente una "zona prioritaria" para la expansión de la nueva red de supermercados que impulsa Eroski. Durante el pasado ejercicio fue la región con mayor número de aperturas de nuevos establecimientos alcanzando los 21 nuevos supermercados franquiciados en la región, con una inversión superior a los tres millones de euros y la creación de 166 puestos de trabajo.

Tras esta operación, el Grupo Eroski cuenta en Andalucía con una red comercial formada por 96 establecimientos --ocho hipermercados, 58 supermercados, cinco gasolineras, dos oficinas de viajes, 22 perfumerías 'iF' y el servicio de entrega a domicilio del supermercado online en Málaga.

Las inversiones inmobiliarias son la principal actividad de Veracruz Properties SA, grupo de inversión formado por una red de socios de España y Latinoamérica. El objetivo del grupo inversor es "identificar, gestionar y agregar valor a los activos inmobiliarios por medio de una gestión prudente y responsable que permita asegurar una oferta atractiva a los visitantes de los centros comerciales a la vez de promover relaciones valiosas con la comunidad y proteger el patrimonio de sus accionistas".

Veracruz Properties fue constituida en agosto de 2014 en La Vall d'Uixó (Castellón) por Carlos Esteve Herrero, que es su administrador único, y dos meses más tarde ya había adquirido el centro comercial Plaza Mayor de Gandía y el de Plaza Mayor de Xátiva, ambas en la provincia de Valencia, que suman 42.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Comentarios