EXTINCIÓN DE CONSORCIO DE TURISMO

La futura herramienta de gestión turística empezará a funcionar a principios de 2017

Una comisión de expertos elaborará un primer borrador sobre la mejor fórmula de operatividad, ya sea un instituto, un órgano autónomo, una empresa pública o algo directamente dirigido desde el Área municipal de Turismo

Herramienta turismo
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La gestión del turismo en la ciudad de Córdoba, tras la disolución del Consorcio, todavía no tiene su futuro despejado. Según ha avanzado esta mañana el concejal del ramo, Pedro García (IU), quien ha presidido una reunión para constituir la comisión técnica de estudio que se encargará de debatir esa gestión,  para mediados de septiembre estará listo un borrador sobre "los pros y los contras" de la forma que tendrá que adoptar el servicio público de información y promoción turística cordobés, antes de plantear su aprobación inicial en un pleno municipal.

Y es que, en realidad, todavía no se ha optado por si será llevada directamente por la Delegación de Turismo o si será un instituto, una empresa pública o cualquier otro tipo de ente autónomo municipal, si bien lo que García sí tiene claro es que tiene que estar siempre "dentro de la legalidad", y, en este sentido, la ley determina que previamente hay que "elaborar un borrador sobre todos los aspectos técnicos, jurídicos, sociales y económicos de esa futura herramienta". La intención es que ese órgano esté en funcionamiento para principios de 2017, "aunque sin poder dar una fecha concreta, porque a día de hoy es imposible", ha advertido el concejal de Turismo.

Por lo pronto de la mesa técnica de hoy creada para la ocasión saldrán tres mesas de trabajo, una para tratar los aspectos jurídicos, otras sobre los aspectos económicos y la última sobre los aspectos técnicos-sociales que deberá encarar la futura herramienta de gestión turística, "y cada una de ellas elaborará un informe de los elementos positivos y los negativos sobre cada una de las formas que puede adoptar ese órgano y que posteriormente se incluirá al borrador que se va a estudiar en Pleno", ha añadido García.

Hoja de ruta

La hoja de ruta que se va a seguir ahora por parte del recién creado comité de expertos, tal y como ha recordado el responsable municipal, será la elaboración del borrador, un debate posterior, su aprobación inicial en sesión plenaria, los 30 días de rigor de exposición pública, la resolución de alegaciones, la aprobación definitiva y la definitiva creación del órgano, sea el que sea. Dicho lo cual, "es imposible dar una fecha", ha señalado García, quien ha incidido en que no tiene que estudiarse en un pleno ordinario, y "si hay que hacer uno el 30 de octubre o el 2 de noviembre, lo haremos".

Si en algo ha insistido García es que la comisión de expertos está conformada por "las mejores personas y las más adecuadas para esta ciudad y quienes tienen la capacidad de gestionar esto con la posibilidad de mayor éxito para el proyecto". Entre ellos, el director general de Turismo, Jesús Ligero; los técnicos municipales Rafael Leva, Alfonso Ceballos, Antonio Berzosa o José Alberto Alcántara; el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) José María Manjavacas; el flamante presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, o los dos representantes de CECO, así como los de los sindicatos.

"Han estado todos los invitados a formar parte de la comisión, salvo el PP, y todos son conscientes de que se trata de prestar un servicio al ciudadano y ese servicio lo tenemos que hacer de la forma más ágil, eficiente, eficaz y con menos coste al erario público como claves principales", ha señalado, para añadir que "no hay un plazo máximo, pero sí hay mucho interés en concretarlo lo antes posible, porque nuestra pretensión es que no acabe siendo un debate de meses".