SANIDAD PRIVADA

La Fundación Arruzafa destina en 17 años de vida 2 millones de euros para ayuda oftalmológica

La organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital Arruzafa logra un hito "histórico" desde que se constituyó su obra social corporativa y agradece a socios y entidades colaboradoras el apoyo recibido

 Rafael Agüera,  Alicia Navarro,  Juan Manuel Laborda y  Nieves Fernández en la presentaciópn del balance de la Fundación Arruzafa
photo_camera Rafael Agüera, Alicia Navarro, Juan Manuel Laborda y Nieves Fernández en la presentaciópn del balance de la Fundación Arruzafa

La Fundación Arruzafa ha expuesto hoy un denso balance de su labor a lo largo de sus 17 años de existencia, en los que hasta el 31 de diciembre de 2021 se han llegado a invertir 1.923.977,13 euros en materia de ayuda oftalmológica de todo tipo, si bien "recientemente se han llegado ya a los 2 millones", tal y como ha explicado Nieves Fernández, técnica de proyectos de esta organización cordobesa.

Fernández, además, ha señalado que la Fundación realiza una auditoría anual, "que siempre sale favorable en sus informes", y que a día de hoy "está recuperando parte de la actividad prepandémica, si bien no del todo, aunque en breve llegaremos a los datos de los años previos a la llegada de la Covid-19".

Por su parte, el presidente de la Fundación y director médico del Hospital Arruzafa, Juan Manuel Laborda, ha detallado que esos fondos se destinaron en ayudar a un total de 45.000 personas, de las que un 10% son españoles, especialmente de la provincia de Córdoba, pero la inmensa mayoría son extranjeros, especialmente africanos (Tanzania, Madagascar, Benín o Guinea Ecuatorial).

Presentación del balance de la Fundación Arruzafa de Córdoba
Presentación del balance de la Fundación Arruzafa de Córdoba

Recientemente, en Malawi se ha solicitado también esa ayuda, por lo que ya se está preparando una primera visita para conocer de primera manos las necesidades que hay allí. "Conocen de nuestra labor por el boca a boca", asegura el doctor. Es decir que campaña tras campaña las comunidades religiosas con las que se trabaja en cada país (los trinitarios en Madagascar o la Organización Nacional de Ciegos en Guinea Ecuatorial, por ejemplo) dan a conocer unas a otras esta labor sin ánimo de lucro y, por tanto, cada vez van en aumento.

El doctor Laborda ha indicado que en un porcentaje muy alto las intervenciones que se realizan en África son las cataratas, porque allí "son invalidares y se quedan ciegos", y es la actuación que más éxito recauda y menos problemas implica. En este sentido, se han entregado unas 500 gafas, se han intervenido a unas 100 personas y se ha atendido en torno a un millar de personas.

Arruzafa
Una de las campañas de la Fundación Arruzafa

Por supuesto son cifras de la última campaña, porque en datos globales la Fundación ha realizado 1.715 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 8.454 gafas de graduadas, 8.414 de sol y 665 de graduaciones especiales. Además, en el Hospital se han atendido en consulta a 2.280 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 85 personas. Del total de 29 misiones llevadas a cabo, se ha evacuado a 25 pacientes procedentes de Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento. De las campañas preventivas realizadas hasta la fecha, preferentemente con escolares, se ha atendido a un total de 830 personas.

Cada campaña, en la que intervienen entre ocho y 10 personas, duran en torno a 10 días de labor muy intensa, "y hemos comprobado que más allá de ese tiempo agota", ha añadido.

En cualquier caso, esos 2 millones invertidos en ayuda se han conseguir con aportaciones de los 383 socios de la Fundación, la labor altruista y profesional del voluntariado, así como de otros hospitales y clínicas que han querido colaborar con los equipos del Hospital de La Arruzafa.

Presentación del balance de la Fundación Arruzafa de Córdoba
Presentación del balance de la Fundación Arruzafa de Córdoba

De igual modo, Alicia Navarro, coordinadora de proyectos de la Fundación y coordinadora de la Unidad de Optometría del Hospital ha sido la encargada de recalcar la "consolidación de algunos proyectos, nacionales e internacionales". Es el caso de la Campaña Mira por los Niños, que, hasta la fecha, ha conseguido atender a más de 4.000 pacientes. Sólo en el último año, del 19 al 23 de abril, en colaboración ya con el Ayuntamiento de Córdoba y la Obra Social La Caixa, se ha revisado a 351 escolares en centros ubicados en zonas de transformación social, a los que se han sumado otros 800 pertenecientes a otros centros sanitarios.

Los colegios que han participado son Andalucía, Albolafia, Gloria Fuertes, Miralbaida, Antonio Gala, San Juan de la Cruz, Abderramán y Jerónimo Luis de Cabrera. Del total de niños atendidos un 19,94% tenía alteración visual y otro 24,3%, absentismo.

En cuanto a asistencia a pacientes, las cifras aportadas por la Fundación hablan de 89 intervenciones quirúrgicas, 185 consultas y cuatro pacientes evacuados de Guinea Ecuatorial y otros tres de Madagascar.

Arruzafa
Campaña de la Fundación Arruzafa en África

Sobre los proyectos locales, Navarro ha caracterizado la red de convenios establecida con organizaciones como Emet Arco Iris, Cruz Roja Española, Adoratrices Córdoba, Fundación Miaoquehago, Acuarela de Barrios, Fepamic, Proyecto Hombre o Caritas Diocesana, con las que se ha atendido durante 2021 a casi 300 personas; un cometido que se une a las 39 expediciones completadas, donde se ha asistido a más de 40.000 pacientes.

Al mismo tiempo, ha indicado que la labor del banco de ojos de la Fundación ha permitido 140 trasplantes de córnea, 24 implantes de esclera y otros tantos implantes de membrana amniótica.

De su lado, el patrono y vocal de la FA y director gerente del Hospital Arruzafa ha significado que una gran parte de los ingresos que luego se destinan a acción social están integrados por "proyectos consolidados, principalmente a iniciativas de formación e investigación que consiguen un doble objetivo, incrementar el grado de conocimiento o análisis de un determinado contexto oftalmológico, como pueda ser el tratamiento de patologías, el abordaje de enfermedades o la evolución de técnicas y procedimientos; y también ayudar a la captación de recursos económicos que posibiliten una labor de responsabilidad social corporativa".

Agüera ha señalado que Forum Arruzafa, congreso oftalmológico que va a tener lugar el 14 y 15 de octubre y que cumple veintitrés ediciones, "es un claro ejemplo de ello". "Al Forum hay que sumar otras actividades tales como talleres, cursos formativos y la labor del Banco de Ojos, que se liga también a la investigación de nuestro departamento de I+D+i", asevera Agüera.