domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

PRISIÓN DE ALCOLEA

Uno de los 25 presos más peligrosos del país fuerza dos situaciones límites en menos de 24 horas

En dos ocasiones amenazó de muerte a los funcionarios con un pincho carcelario y con una barra de hierro, pero lograron reducirlo sin demasiados daños personales
Interior de la Prisión de Córdoba
Interior de la Prisión de Córdoba
Uno de los 25 presos más peligrosos del país fuerza dos situaciones límites en menos de 24 horas

Nuevo incidente en el interior de la Prisión de Córdoba. Felizmente, en esta ocasión sin que haya pasado a mayores en materia de daños físicos personales (salvo por golpes y mordiscos), aunque los funcionarios se tuvieron que enfrentar hasta en dos ocasiones en menos de 24 horas a una situación límite con uno de los 25 presos más peligrosos del país y sólo su pericia y experiencia lograron sacarles del apuro.

Según ha señalado la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar, con representación mayoritaria en el Centro Penitenciario de Alcolea, los hechos tuvieron lugar ayer por la noche, a la hora de la cena y de nuevo esta misma mañana, protagonizado por DCM, quien ha pasado por media docena de prisiones y está clasificado en Primer Grado de tratamiento e incluido en el Fichero de Especial Seguimiento, como FIES 1 (Control Directo), el más restrictivo de todos o lo que es lo mismo requiere para él solo una galería entera.

Es, de hecho, sobradamente conocido por el colectivo de prisiones debido a su peligrosidad, ya que, además de protagonizar innumerables sucesos de extrema violencia en las cárceles, ha llegado a quitarle la vida a otro recluso en una de ellas.

Pues bien, ayer, jueves, a la hora del reparto de la cena, el citado DCM rompió la luminaria de cristal de su celda e hizo impactar los cristales rotos contra los funcionarios, al tiempo que los amenazó con matarlos a puñaladas, llegando a retarlos a entrar en la celda a base de improperios. Los trabajadores penitenciarios observaron que el recluso había defecado y restregado por el suelo y paredes los restos de heces impregnando toda la celda.

Minutos después, los funcionarios escucharon unos fuertes golpes procedentes de la celda, lo que les llevó a realizar una comprobación visual, y se encontraron con que la puerta de la celda estaba abierta unos 8 centímetros. El preso siguió golpeándola hasta hacer saltar el mecanismo y abrirla por completa. De ella emergió con un pincho de fabricación carcelaria amenazando de muerte a los que tenía delante.

A pesar de carecer de formación de parte de la Administración para la que trabajan, siempre según las mismas fuentes, y sin los medios adecuados, se jugaron la vida para hacer frente a la situación y lograron resolverla tras unos momentos de gran tensión devolviéndolo de nuevo a su celda.

Lejos de haberse acabado todo, esta misma mañana DCM volvía a protagonizar otro episodio violento forzando de nuevo la puerta hasta conseguir abrirla y posteriormente atrancarla. De este modo resultaba imposible cerrarla desde los controles automáticos. Al instante salió por segunda vez al pasillo retando, insultando y amenazando a los funcionarios.

En esta ocasión iba a armado con una barra de hierro sacada de la ventana que había arrancado de cuajo, además de haber destrizado por completo la celda. La asociación Tu Abandono Me Puede Matar añade que la situación fue valorada por el Jefe de Servicios y se procedió a la intervención de los funcionarios para solventar esta segunda difícil situación. Finalmente, se logró volver a reducir al interno no sin que antes lograra lanzar golpes y hasta mordiscos y nuevas amenazas de muerte a los funcionarios.

"Afortunadamente, en esta ocasión la gran intervención del Jefe de Servicios y los funcionarios a sus órdenes, ha evitado un suceso de consecuencias imprevisibles, dada la naturaleza delictiva y violenta del sujeto en cuestión" señala la asociación, quien de nuevo se lamenta de que "nadie se preocupa" de su situación, ni pone remedio a la falta de medios y de formación para afrontar con más garantías situaciones de este calado.

De igual forma, "desde esta asociación queremos felicitar la actuación de los compañeros qué , a pesar de jugarse la vida, lograron solventar la situación sin tener que lamentar heridos, aunque pasarán días hasta que remitan las secuelas por los graves daños psicológicos que debido a la tensión del suceso se generan, pero que a nadie preocupa para tratarlas".

La Asociación ha aprovechado la ocasión para denunciar públicamente "al Ministerio de Interior por permitir la brutal inseguridad que vivimos en las cárceles, a pesar de jugarnos el tipo cada día", y eso ocurre porque siguen sin tener la consideración de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, "ya que a ese porcentaje cada vez mayor de internos violentos les sale gratis agredir a un funcionario de prisiones".

De igual modo, Tu Abandono Me Puede Matar ha puesto de manifiesto la "ineficacia de los sistemas de seguridad, ya que como hemos podido comprobar las puertas del departamento de régimen cerrado pueden abrirse por los internos, dando lugar una situación de conflictividad totalmente evitable, tal y como había avisado esta asociación en la última reunión del comité de salud y seguridad laboral del centro, solicitando se adoptaran las medidas oportunas para reforzar las puertas de las celdas del departamento donde se custodian a algunos de los internos más conflictivos del país".

Por otro lado, los funcionarios continúan teniendo únicamente mascarillas quirúrgicas en lugar de las FPPII, más adecuadas para la pandemia, mientras que sus uniformes siguen sin ser en absoluto funcionales para su labor diaria, a pesar de que han planteado un cambio para que el trabajo se pueda realizar con mayor seguridad y acorde con los nuevos tiempos.