Se activa la alerta amarilla por lluvia y viento

Fuerte viento y lluvia para la segunda mitad de la semana en Córdoba

Córdoba, junto con la provincia de Huelva y Sevilla, se encuentra en aviso amarillo por acumulación de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

lluvia
photo_camera lluvia

Después del nefasto Día de Andalucía que se ha vivido hoy en Córdoba, en lo que a meteorología se refiere, parece ser que el tiempo no variará durante el resto de la semana y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la lluvia y el viento seguirán siendo los protagonistas. En concreto Córdoba, junto con la provincia de Huelva y Sevilla, se encuentra en aviso amarillo por acumulación de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

La probabilidad de precipitación no bajará hasta del 100 por cien, al menos hasta el próximo martes. El único día que la lluvia será más moderada será mañana por la tarde- noche. En lo que refiere a las temperaturas, no subirán de los 17 grados y no bajarán de los 7, por lo que, al menos, el frío será moderado durante el resto de la semana. Mañana, además,  la campiña cordobesa estará en alerta amarilla por fuertes vientos. 

Desde Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de au­toprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caí­das se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (mace­ tas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y venta­nas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplaza­mientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las in­dicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evi­tar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los ra­yos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas coste­ ras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y mirado­ res ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.