lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

URBANISMO

La remodelación de Eduardo Dato comenzará la semana que viene con granito cordobés rosa y mármol de Sierra Elvira

En otoño está prevista la remodelación de Lope de Hoces 

IMG_8025
La remodelación de Eduardo Dato comenzará la semana que viene con granito cordobés rosa y mármol de Sierra Elvira

Las obras de remodelación de la calle Eduardo Dato comenzarán la semana próxima tal y como ha asegurado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes. Una actuación, posterior a la remodelación que ha hecho Endesa en las instalaciones eléctricas de la calle, que cuentan con un presupuesto de 225.240 euros y seis meses de ejecución. 

Tras esta intervención, la idea del Ayuntamiento es continuar por la calle Lope de Hoces durante el otoño con el fin de integrarla en la Plaza de la Trinidad. 

Todas las intervenciones contarán con materiales utilizados de forma tradición en Córdoba como es el granito cordobés y el mármol de Sierra Elvira procedentes de Granada. De esta manera, ha proseguido Fuentes, se pretende "utilizar en el Casco Histórico unos materiales que van a contextualizar el casco urbano para evitar distorsiones en el entorno urbanístico", con materiales más sostenibles y que dan menos calor. 

La idea principal en materia urbanística es llevar a cabo una renovación urbana que elimine todas las barreras arquitectónicas, con una plataforma única, que no diferencie la zona de tráfico de la zona peatonal, sobre todo en esta "intervención en la que tan solo está permitida la entrada de coches a las cocheras". 

Como novedad y haciendo un guiño al arquitecto Rafael de la Hoz, "volvemos a la proporción cordobesa, que es un estudio que hizo Rafael de la Hoz buscando la proporción áurea en los principales edificios de Córdoba", de forma que "esta proporción se utiliza en el adoquín y en retículas para dar tamaño", según ha apuntado Rosa Lara, de la Gerencia de Urbanismo, entre otros aspectos, como la recuperación de los nombres de las calles tradicionales que se dibujarán en el suelo en metal.

Por su parte, Fuentes ha destacado los trabajos que está realizando Endesa en casi tres kilómetros de rehabilitación de infraestructuras, sobre todo el transformador de la Mezquita-Catedral, que está dando problemas desde hace años y "aunque está dando molestias, son necesarias para arreglar los problemas estructurales del casco de décadas".