jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad del entorno del IES Ángel de Saavedra

Con la instalación de 50 metros de acerado, antes inexistente, que permite el tránsito de personas con movilidad reducida sin tener que utilizar la calzada
Salvador Fuentes y Bernardo Jordano en las obras del entorno del IES Ángel de Saavedra
Salvador Fuentes y Bernardo Jordano en las obras del entorno del IES Ángel de Saavedra
El Ayuntamiento mejora la accesibilidad del entorno del IES Ángel de Saavedra

El Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba está a punto de rematar la primera de las obras tendentes a mejorar la accesibilidad y reducir la peligrosidad en el entorno de los centros educativos de la capital, y que está localizada en el IES Ángel de Saavedra, en el Distrito Norte-Sierra, con el arreglo de unos 50 metros de calle antes intransitables por falta de acerado.

Según ha explicado esta mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), la iniciativa surgió hace aproximadamente un mes, mientras se contemplaba la instalación de semáforos en el tramo municipal de la Ronda Norte, cuando el director del centro "nos advirtió de la situación y de la urgente necesidad de actuar aquí". En efecto, el edil y los técnicos pudieron comprobar que había "problemas de accesibilidad muy graves para los jóvenes que salían por la puerta principal, especialmente los días de lluvia", ya que estaba obligados a bajarse a la calzada para transitar en plena hora punta.

Una situación problemática tanto para los alumnos y alumnas como para cualquiera que necesitara de ruedas para pasar por este tramo, del que sólo resta por rematar unos 10 metros cuadrados. Eso supone que resta aproximadamente una semana de actuaciones, tras 20 días desde que se inició la obra.

Según Fuentes, éste es uno de los dos tipos de actuación planteados por Accesibilidad a principios de este curso y que corresponde a la mejora de los entornos perimetrales de los centros educativos, mientras que el otro trata sobre accesos y pasos de cebra. La del Ángel de Saavedra es la primera de las actuaciones pendientes para los entornos escolares.

El concejal de Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP), ha explicado que se ha actuado en primer lugar aquí por la urgencia que había ante la peligrosidad de la situación. Es una obra que cubre la doble circunstancia de accesibilidad, que es la que aprovechan tanto los usuarios y usuarias del centro y sus familiares y otros viandantes del barrio, "con un factor de peligrosidad creciente con el tráfico que pasa por aquí, y no queríamos que ocurriera ninguna desgracia".

Comentarios