POLÍTICA

Fuentes insiste en que el debate de la ciudad en un Pleno extraordinario no puede dejarse para 2016

El régimen interno municipal obliga a convocar la sesión en los siguientes 15 días hábiles a la solicitud planteada

Salvador FUENTES José María Bellido
photo_camera José María Bellido y Salvador Fuentes durante la rueda de prensa

El concejal del PP Salvador Fuentes ha recordado esta mañana a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que las sesiones plenarias extraordinarias y urgentes, una vez que se solicitan, no se pueden posponer a una fecha conveniente, sino que tienen sus plazos de convocatoria marcados en el régimen interno de funcionamiento del Ayuntamiento.

Y es que a la solicitud por parte del PP, Ciudadanos y UCOR para convocar un Pleno extraordinario en el que se puedan debatir diversos proyectos de ciudad que actualmente están paralizados, la regidora socialista contestó que no veía ningún inconveniente, excepto que tendría que realizarse después de las elecciones generales del 20 de diciembre a fin de no desvirtuar ese debate y no se terminara convirtiendo en una campaña electoral paralela. Por este motivo, optó por que se convocara para “principios de 2016”.

No obstante, Fuentes ha sacado a relucir el artículo 43 del Régimen de Sesiones, en el que se dice que las sesiones extraordinarias tendrán que celebrarse dentro de los 15 días hábiles desde que se solicitó, y en caso de que la Presidencia no lo convocara en ese plazo, “quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo”, y más concretamente para el mediodía de la citada jornada.

Curiosamente, la alcaldesa ha convocado para hoy, a las 11.00 horas, una rueda de prensa en la que hablará sobre ese demandado Pleno extraordinario, con lo que no se descarta que pueda cambiar de opinión.

Entre tanto, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), también ha opinado esta mañana sobre la solicitud de la mayoría de la oposición (Ganemos no se adhirió a esta demanda) y ha señalado que el cogobierno “está dispuesto y preparado para afrontar el debate”, e, incluso, ha llegado a señalar que este tipo de sesiones “son buenas para que la ciudadanía sepa con qué se ha encontrado el gobierno local al entrar en el Ayuntamiento, por qué nos encontramos en el punto actual y hacia dónde queremos ir”. En cualquier caso, ha dado a entender que existen claros tintes políticos y electoralistas en esta petición, más concretamente por parte del PP, que quiere incluir este debate “dentro de su campaña electoral” para que el exalcalde popular José Antonio Nieto “pueda buscar su espacio”.

Otra cuestión que ha planteado Salvador Fuentes es el escrito remitido por él mismo y su compañero de partido José María Bellido a la alcaldesa para que “se abstenga de convocar con carácter urgente” cualquier consejo de administración o consejo rector para tratar los respectivos presupuestos de 2016, ya que “nos llegan sin tiempo para estudiar la documentación a fondo”. Es más, ambos han solicitado que se les remita, precisamente, toda la documentación e información necesaria para “su estudio con tiempo suficiente y poder realizar una labor eficiente”.

Para Fuentes, existe actualmente demasiado caos organizativo dentro del Ayuntamiento, en el que algunos grupos, en alusión a Ganemos, no tienen muy clara cuál es su posición. Ejemplo de ello es que en la pasado consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo para tratar sobre su presupuesto, Ganemos “se abstuvo”, a pesar de que “coincidía con nosotros y realmente estaba en contra”. Ese partido “debería de tomarse más en serio el desprecio constante hacia él por parte del cogobierno y decidirse de una vez a unirse a la oposición real del Ayuntamiento”.