sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

URBANISMO

La rehabilitación del Centro Cívico de El Higuerón estará terminada en otoño de 2022

Fuentes avanza que los proyectos para el refuerzo de la cimentación y la reparación de daños en el edificio ya se han adjudicado
Vallado en la fachada del Centro Civico de El Higuerón
Vallado en la fachada del Centro Civico de El Higuerón
La rehabilitación del Centro Cívico de El Higuerón estará terminada en otoño de 2022

El concejal de Urbanismos del Ayuntameinto de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha puesto esta mañana fecha a la remodelación del Centro Cívico de El Higuerón, que estará terminado, rehabilitado y recuperado para el otoño de 2022, concretamente entre septiembre y octubre de ese año.

Para ello, Fuentes ha avanzado que está ya prevista la adjudicación del proyecto para el refuerzo de la cimentación del edificio a Fernando Osorio García, mientras que la del proyecto para los trabajos de arquitectura para el estudio de seguridad y salud y seguimiento de la obra, es decir la reparación de daños en el edificio en superficie, corresponderá a Estudio García de Viguera.

Ambos proyectos se adjudicarán en septiembre y tienen dos meses para la elaboración de los proyectos y a partir de ahí comenzará la licitación de las obras de cimentación y rehabilitación, que durarán unos cinco meses. Es decir que en abril o mayo del próximo 2022 empezarían a ejecutarse yen otoño se acabaría esa rehabilitación.

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes

Fuentes ha recordado que el edificio se encuentra seriamente dañado con grietas, especialmente en la zona del salón de actos, los pasillos, los talleres y las dependencias  administrativas, además de dalños en revestimientos y falsos techos por filtraciones de agua, lo que provocó que el 25 de noviembre de 2019, siguiendo las recomendaciones de un estudio geotérmico, se optara por cerrar el centro cívico.

En paralelo, el Ayuntamiento inició un contencioso-administrativo en la Sala 5 contra las constructora que lo levantó y que finalmente fue concenada a pagar 1,48 millones de euros ya depositados en Hacienda y con los que se va a llevar a cabo la ejecución de las obras necesarias y que supondrán el refuerzo de la cimentación en suelos arcillosos y la reparación de los daños aparecidos a raíz de eso movimientos de tierra.

Comentarios