COMO ACONSEJAN LOS SERVICIOS JURÍDICOS

Fuentes avanza que no recurrirá la sentencia del TSJA que tumba la recogida neumática

Durante los meses de abril, mayo y junio habrá reuniones con vecinos y promotores para ver "cómo salvamos los muebles2 de lo que ya está ejecutado
Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha informado hoy que después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya "tumbado" definitivamente la recogida neumática de basura prevista para las zonas de expansión de la capital cordobesa, el Ayuntamiento no va a recurrir, porque así lo han aconsejado los Servicios Jurídicos municipales.

Fuentes ha abundado en que el TSJA ha considera nulo el Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos, "porque desnaturalizaba el parque", dicho de otro modo, "no se puede instalar ningún tipo de industria en una zona verde, y nuestros Servicios Jurídicos ven que tiene razón".

El Consistorio tenía de plazo hasta el próximo viernes para tomar una decisión al respecto, que se dejará claro en el consejo rector extraordinario convocado para ese mismo día. "Esta misma semana hemos recibido el informe de los Servicios Jurídicos y en él se indica a las claras no puede prosperar el recurso de casación, por lo que no recurriremos", ha insistido, porque "pretender seguir adelante es inviable, una pérdida de tiempo y de recursos económicos".

Tras este punto y final, la situación y el problema no desaparece. Al revés, quedan muchas incógnitas que despejar. Fuentes ya ha dado a entender que no está dispuesto a plantear una nuevo plan con instalaciones nuevas en unos espacios idóneos y sin jardines, pero sí se tendrá que ver con los vecinos y vecinas afectados "cómo salvamos los muebles" en reuniones que tendrán lugar los próximos meses de abril, mayo y junio. Eso implica intentar buscar una solución a lo que ya está ejecutado (en torno a 15 kilómetros de tuberías de conexión que supusieron unos 20 millones de euros) y tratar de ver si eso tiene utilidad, aunque dicho claramente sólo es sable para lo que se ejecutó: la recogida neumática de basura y su traslado a una centra, ya sea soterrada, semisoterrada o en superficie, que "ningún vecino quiere" cerca de sus casas.

Fuentes ha aprovechado para recordar que este proyecto es de la época de Rosa Aguilar como alcaldesa y supone un "proyecto fallido" y las consecuencias para la ciudad "ya veremos cuáles son". Pero "no me pagan para buscar responsables, sino para buscar soluciones", ha expuesto y eso tendrá que hacerse con la vecindad y promotores que ya han invertido en esto.

En breve, el siguiente capítulo de este culebrón.