sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

sanidad pública

El fraude de las listas de espera afecta en Córdoba a 72.276 personas en diciembre pasado

El Gobierno andaluz pone en marcha un plan de choque de 25,5 millones de euros para pactar horas extras con los profesionales sanitarios, aumentar las intervenciones quirúrgicas y la cirugía ambulante

María jesús Botella en la delegación del Gobierno de la Junta
María jesús Botella, en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba
El fraude de las listas de espera afecta en Córdoba a 72.276 personas en diciembre pasado

"Se acabaron la falsedad, el fraude, la duplicidad, el oscurantismo, las medias verdades y el doble lenguaje en materia de listas de espera". A cambio, el nuevo Gobierno de la junta ha prometido esta mañana, a través de la delegada de Salud y familias, María Jesús Botella, que habrá, a partir de ahora, "transparencia y claridad, así como afrontar los problemas para asumirlos y resolverlos", y, por lo pronto, "vamos a incluir de inmediato a todas aquellas personas que están realmente esperando a una intervención quirúrgica, una prueba de diagnóstico o una consulta con especialista" y que en la provincia de Córdoba, a diciembre de 2018 suman la friolera de 72.276 personas.

En su primera comparecencia pública en la delegación de la Junta cono delegada de salud, Botella ha valorado negativamente el llamado fraude en las listas de espera destapado por el nuevo Ejecutivo andaluz, con el cordobés Jesús Aguirre al frente de la Consejería, y ha presentado el "plan de choque" que se pondrá en marcha próximamente, con una inversión de 25,5 millones de euros, aprobada por el último consejo de Gobierno del 5 de marzo pasado, para incrementar las intervenciones médicas negociar un pacto de horas extraordinarias con profesionales sanitarios y potenciar la cirugía ambulatoria en todo el ámbito de la salud pública andaluza. Lo que en córdoba equivale a decir todos los hospitales y centros de salud que hay.

A eso se le va a añadir la derivación de pacientes a hospitales concertados que, si fuera necesario incrementar en beneficio de los usuarios, "se haría", según ha añadido la delegada.

María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias

"Es absolutamente inadmisible e indignante el fraude que ha aflorado desde 2001, fecha en que la Junta aprobó un Decreto de Garantía de Plazos, hasta 2018, y que venían practicando los diferentes Gobiernos del PSOE con las listas de espera, a base de datos sesgados, parciales y medias verdades al respecto", ha indicado la responsable autonómica, quien ha añadido que a ese decreto se le unió un segundo aprobado en 2004 para ampliar las garantías de los plazos para consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, si bien al final, "lo que se creó para que hubiera transparencia y se pudieran reclamar derechos vulnerados han servido para cubrir intereses de partido".

Tiempo no computado

Eso significa que sólo se incluyeron en las listas a los pacientes que esperaban procedimientos sanitarios recogidos en el Decreto de Garantía de Plazos y se han dejado fuera a todos los demás, amén de que nunca se ha contabilizado el momento que va desde que se entrega un volante para solicitar especialista y la respuesta para dar definitivamente esa cita, y que en muchos casos pueden ser de varios meses.

Centrándose en el caso cordobés, Botella ha indicado que las cifras aportadas por la anterior Administración socialista hablaban en junio de 2018 de 23.349 pacientes en espera, cuando la realidad de lo que ha salido a la luz por esas mismas fechas hablan de 45.773 personas más hasta sumar las definitivas 69.122, que en diciembre ascendieron a las más de 72.000.

Botella, además, ha dejado claro que el plan de choque que incluye un pacto con los profesionales para hacer horas extras "ni afectará a la calidad del servicio" ni supone un paso hacia procesos de privatización. "Los datos hablan por sí solos, y el interés de la Consejería coincide con el interés de los usuarios, sencillamente eso", ha indicado.

Las cifras en Córdoba

Según los datos aportados por la Delegación, el tiempo medio de espera para una operación era según el PSOE en junio de 2018 de 55 días, cuando el actual Gobierno lo señala en 293 es decir 238 días de lo indicado. esos mismos datos en diciembre pasado eran de 301 días, o sea un aumento de 8 días en seis meses.

En ese caso, se suma por un lado lo 69 días de espera media que existen en Córdoba para las operaciones sujetas a un determinado plazo, que van desde los 90 a los 180 días, y la 569 jornadas de mesa que los cordobeses aguardan para procedimientos sin plazo de respuesta garantizado.

En cuanto a los pacientes que esperan una operación en junio pasado eran, según el anterior Ejecutivo socialista, de 5.132, mientras que los "datos reales" hablan de 13.934, lo que supone 8.802 personas más. En diciembre los datos reales marcan 14.627 pacientes, con un aumento de 693 personas en medio año.

El tiempo de espera para una primera consulta en Córdoba era en junio de 2018 según el PSOE de 38 días, aunque el nuevo Ejecutivo indica que son 196 días más, hasta llegar a los 234 días. Eso en diciembre aumentó hasta los 249. En cuanto a los pacientes que esperan esa primera consulta eran según los socialistas en junio de 18.217 y según el PP había 55.728 personas a la espera. En diciembre los ato reals indican que había 57.649 pacientes, que supone un aumento de 1.921 personas en seis meses.

Comentarios