martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

Infraestructuras y medio ambiente

IU alerta de que un 80% de los proyectos de los Edusi sigue "en el aire"

Sólo Infraestructuras y Medio Ambiente tiene pendientes más de 6 millones y la comisión correspondiente no se ha convoicado
Amparo Pernichi y Pedro García, en el Ayuntamiento
Amparo Pernichi y Pedro García, en el Ayuntamiento
IU alerta de que un 80% de los proyectos de los Edusi sigue "en el aire"

El portavoz y la coportvoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García y Amparo Pwernichi, respectivamente, han mostrado esta mañana su preocupación por los proyectos financiados con Fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), ya que "no se ha formado aún la comisión correspondiente y no sabemos nada, o lo que sabemos es preocupante, de muchos proyectos que dependen de la gestión municipal".

El único proyecto que está en marcha, es decir en fase de licitación, es el Parque de Levante, por 1,2 millones de euros, "porque lo dejamos todo preparado del anterior cogobierno", ha señalado García, pero el Parque de El Patriarca, por 600.000 euros, la parte municipal de la Casa de San Agustín, por 420.000 euros, y la agilización de la administración electrónica en la GMU por 100.000 euros, son proyectos que "desconocemos por completo qué pasa con ellos y suman 1.120.000 euros", ha añadido García.

Hay también "suposiciones de que están parados" el Parque del Canal, por 1.250.000 euros, y la conexión entre el Puente Romano y Miraflores, por 130.000 euros, que "los dejamos en fase de adjudicación". Entre tanto, el responsable de la Gerencia, Salvador Fuentes (PP), "está obsesionado con el tema de las licencias y su fallido plan de choque y mantiene todo el resto paralizado".

Por su parte, los Fondos del Edusi también afectan al Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, y, en este sentido, Pernichi, quien ha lamentado que no hay noticias de la comisión al respecto, ha señalado que aquí hay pendientes unos 6 millones de euros, que se reparten un patio de Las Moreras, tres calles del polígono Amargacena y el eje de prioridad peatonal de El Realejo, que "lo dejamos en contratación".

Pero faltan por redactar los proyectos de comunicación con la Vía Verde, los anillos del río Guadalquivir o los itinerarios al yacimiento de Ategua. la portavoz e IU ha concretado que al respecto "tampoco se han sentado con las otras administraciones implicadas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta, con las que nosotros ya habíamos iniciado contactos".

En este área hay otros 1,9 millones pendientes para la eficiencia energética, "sobre la que no hay propuesta y edificios como el de Capitulares lo necesitan porque tienen un gasto energético enorme"; el Paseo de San Julián en el Distrito Sur, que siguió su proceso participativo con los vecinos, no se ha hecho "y cuentan con dinero, además de los proyectos ya hechos, con lo que se tienen que poner a redactar".

En definitiva, que de los 18 millones de euros de los Edusi, el "80% está en el aire".

Pedro el patriarca levante y san agustin y administración electrónica en fase de adjudicación.

entre loque se pubico y lo que dijo fuentes nada que ver. es de premio pulitzer. eso es verdad.