martes 02.03.2021

EL DÍA 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Flores por la memoria de las víctimas del franquismo

Los actos organizados por la Plataforma por la Comisión de la Verdad comenzarán con la lectura de un manifiesto y la realización de una performance en el Bulevar. Después tendrá lugar una ofrenda floral en el Cementerio de la Salud 

plataforma comision verdad victimas franquismo
La portavoz de la plataforma, en el centro de la fotografía, Ana Almagro durante la presentación de los actos por la memoria de las víctimas del franquismo
Flores por la memoria de las víctimas del franquismo

Cuando se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil Española, la Plataforma por la Comisión de la Verdad vuelve a exigir a las administraciones mayor compromiso en la localización de las víctimas del franquismo en Córdoba.  Según esta plataforma, en toda Andalucía existen más de 47.000 personas desaparecidas, de los cuales 11.500 se calcula que pertenecerían a la provincia de Córdoba. Nada más que en las fosas comunes de los Cementerios de la Salud y de San Rafael, se estima que puede haber unas 2.000 víctimas, pero ¿Y el resto?. Esta es la labor que desde hace años viene desempeñando la plataforma por la Comisión de la Verdad, y que un año más, el día 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, vuelve a salir a la calle para pedir justicia para las víctimas del franquismo.

La portavoz de la plataforma, Ana Almagro, ha denunciado la escasa ayuda con la que cuentan por parte de las administraciones, y es que por parte de la Junta de Andalucía, señala, se ha destinado en el presupuesto de 2017 para "exhumaciones en fosas comunes" una cantidad de 200.000 euros, lo que significa, "que a este paso", dice Almagro, que "tardaríamos 200 años en recuperar a todas las víctimas". Por ello piden más compromiso, no solo a la Junta de Andalucía, sino también al Ayuntamiento de Córdoba, con el objetivo de "que se restituya la verdad". 

Los actos previstos por la plataforma para este Día Internacional de los Derechos Humanos, comenzarán a las 12 del medio día en el Bulevar de Gran Capitán con la lectura de un manifiesto. Acto seguido tendrá lugar una performance a cargo del grupo Efímera que representará "Carmín en las mejillas". Después, se trasladarán hasta el Cementerio de la Salud donde como cada año se hará una ofrenda floral. 

Comentarios