jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

ANUNCIO DE IU DURANTE EL PLENO

Flora anuncia que se va a Madrid tras el escollo con el Ayuntamiento para asegurar su financiación

El alcalde explica que la organización pretende que sea el Ayuntamiento quien financie casi todo el festival sin ceder la Secretaría, que si pasara a manos municipales tendría que salir a concurso público
Segundo Premio de Flora
El segundo premio del Festival Flora en la edición de 2017
Flora anuncia que se va a Madrid tras el escollo con el Ayuntamiento para asegurar su financiación

Sonó como una bomba en el Pleno ordinario de mayo, quizá el más adecuado para la ocasión. Lo que en principio fue una inocente pregunta de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, para ver qué va a pasar este año con el Festival Flora, acabó siendo el anuncio de su fuga a Madrid, después de que no se haya llegado a un acuerdo definitivo con el Ayuntamiento sobre la fórmula de financiación del evento, que ha dado un giro radical.

El aviso lo dio el portavoz de IU, Pedro García, quien tras haber hablado "directamente con los organizadores", éstos le aseguraron que "están cansados, aburridos y desesperados de la falta de compromiso de este Ayuntamiento", por lo que ayer mismo por la mañana en la web de Flora se daba el aviso que el evento se celebraría en Madrid, tras varios años con Córdoba como sede natural y capital de las flores.

Previamente, la concejal de Promoción, Marian Aguilar (PP), había contestado a Badanelli que la voluntad de celebrar o no el evento era de la organización, mientras que el Consistorio estaba trabajando en la fórmula de ser unos patrocinadores de su desarrollo. Según Aguilar, hasta la fecha había un convenio que limitaba esa posibilidad, pero "nosotros hemos mostrado el interés de poder apoyar el evento, porque entendemos que es muy positivo para la ciudad". De ese modo se presentó una enmienda desde Promoción para que se pudiese colaborar con el evento y ser unos patrocinadores más, que ahora está aún analizando la la Asesoría Jurídica.

Tras lo cual García anunció que se marchaba a Madrid y solicitó al alcalde, que tras la "nefasta gestión desde el Imtur, donde hay gente que en pleno Centenario de Los Patios no se ha enterado de que Flora existe, y que ya han dejado marchar otro evento importante como el Festival de Las Callejas", que tomara las riendas directamente en este asunto para que el evento no se pierda definitivamente.

En este sentido, García ha apuntado directamente al poco trato humano que han recibido los organizadores del Ayuntamiento, un punto que el alcalde, José María Bellido (PP), negó categóricamente, antes de aclarar, por su parte, la nueva situación. "Lo anterior que supimos fue que el convenio se iba a firmar en julio y ellos dijeron que en esa fecha no se podía firmar, y después de haberle prometido un dinero que luego se ha rebajado bastante, y lo último que se dice es que se intenta firmar en 15 días, pero ellos mismos dicen que ya nos les da tiempo en ese plazo", aseveró García.

"El trato no ha sido incorrecto, sino más bien cordial", indicó Bellido en respuesta. Pero también apuntó a sin problema importante y era que hasta la fecha la organización financiaba el evento al 100% y ahora "está retirando posiciones, por lo que ya no aporta esa cantidad". Es más, "se pide una aportación muy importante al Ayuntamiento, que estamos dispuestos a dar mediante un convenio de patrocinio, que sería el más alto de todo el año; pero no podemos llegar al 100% de la financiación".

Y es que la organización de Flora tiene mucho interés en reservarse la Secretaría del Festival, algo que en opinión de Bellido, sería lo adecuado. "Nosotros estábamos incluso dispuestos a asumirla, pero si lo hacemos con todos los costes que nos pedían, esa Secretaría, por depender de un ente público, tiene que salir a concurso público", advirtió.

Y ése es el auténtico escollo del Festival. El alcalde añadió que con el patrocinio, fórmula a la que algunos técnicos de la Delegación de Turismo se negaban por inconveniencia, queda clara la intención del Consistorio de continuar con Flora en la ciudad, "pero las cantidades que estamos dispuestos a dar tienen un límite; no podemos llegar al 100% y a partir de ahí podremos intentar solventarlo".

Comentarios