REUNIÓN CELEBRADA ESTE MARTES

El flamenco sienta a las peñas de Córdoba con la Junta

Uno de los temas tratados fue la Proposición no de Ley en Pleno del Parlamento andaluz, relativa al fomento del flamenco y de las peñas flamencas de Andalucía

reunion peñas flamencas
photo_camera Momento de la reunión de las Peñas Flamencas de Córdoba con el delegado de Cultura de la Junta

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, acompañado por técnicos del Instituto Andaluz del Flamenco, ha mantenido un encuentro con la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba, para tratar asuntos comunes vinculados al mundo flamenco y conocer las inquietudes y proyectos de las peñas.

 Francisco Alcalde ha informado que “durante la reunión, se valoró la Proposición no de Ley en Pleno del Parlamento andaluz, relativa al fomento del flamenco y de las peñas flamencas de Andalucía, iniciándose un proceso de diálogo con las peñas, con el objetivo de consensuar un Proyecto de Ley”.

Igualmente, se intercambiaron opiniones acerca de la definición de peña flamenca como sede permanente de una entidad cultural de naturaleza asociativa, la inclusión de las tertulias flamencas, y la influencia del flamenco en las celebraciones populares, como las cruces de mayo, las zambombás, la copla o los patios cordobeses.

En la misma línea, se valoró el progreso para incluir el flamenco en todos los niveles de enseñanza en Andalucía, fomentar su oferta entre las actividades extraescolares y considerar el apoyo a los centros educativos y universidades para el desarrollo del arte flamenco.

Tras este primer encuentro, se realizarán mesas sectoriales con temas específicos, para seguir abordando la elaboración del futuro Proyecto de Ley.

La Federación de Peñas Flamencas felicitó a la Consejería de Cultura por propiciar este encuentro, como punto de partida para futuras actuaciones y colaboraciones. Por su parte, el delegado territorial agradeció el compromiso peñístico, señalando la importancia de remar todos en la misma dirección para consolidar y fortalecer el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.