FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN IFEMA

Turismo venderá en Fitur 'Córdoba es más noche', con las casi 52.000 visitas a 'Raíces' como mejor aval

La capital volverá a tener expositor propio que es "compatible" con la participación de la ciudad en el Patronato Provincial de la Diputación

Isabel Albás en la presentación de Córdoba en Fitur 2023
photo_camera Isabel Albás en la presentación de Córdoba en Fitur 2023

La concejala de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha presentado esta mañana lo que será "la puesta de largo de Córdoba en Fitur 2023', con una carta de presentación basada en el ocio nocturno que ofrece la ciudad y que se presentará en el paquete ''Córdoba es más noche'. Su objetivo claramente es "aumentar el numero de pernoctaciones", algo muy demandado por los sectores hotelero, comercial y de hoteles, contando para ello con la referencia del espectáculo del Alcázar de los reyes Cristianos 'Raíces'.

Y las cifras planteadas son realmente llamativas. Así, en las seis semanas que lleva funcionando "ha recibido casi 52.000 visitas". Albás no se ha resistido a comparar estas cifras con las de todo 2018, con un espectáculo entonces que recibió en todo el año 23.897, es decir que en la actualidad van más del doble de las de todo aquel año. "Una referencia mas: En diciembre de 2018 las visitas al espectáculo que había en ese momento en el Alcázar en diciembre fueron de 1.586", y eso que 2018 "fue un año bueno desde el punto de vista turístico, pero sólo hubo esas visitas".

Espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida 'Raíces'
Espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida 'Raíces'

Eso, en palabras de Albás, significa que se "hacen las cosas bien y con calidad". Pero no es lo cínico que ofertará el paquete 'Córdoba es más noche', ya que también incluye el Alma de Córdoba en la Mezquita-Catedral, que gestiona el Cabildo, la Noche Blanca del Flamenco o el Festival de la Guitarra, "con unos magníficos conciertos nocturnos que invitan a quedarse".

La idea es acudir a la "feria internacional más importante de turismo mostrando que Córdoba está viva de día y de noche, y eso actuará como un revulsivo económico que permitirá aumentar considerablemente las pernoctaciones en 2023", ha asegurado la edil.

En esta ocasión, la capital volverá a tener un stand propio, "porque tenemos entidad suficiente para ello". Simulará de nuevo, en 111 metros cuadrados, un Patio cordobés, que "hace que todo el que pase allí se pare para hacerse una foto y vender bien nuestra imagen". Albás ha asegurado que ir por libre es "compatible con estar en el expositor del Patronato de Turismo de la Diputación, con personal informando también allí a los visitantes".

El expositor muestra "un Patio diáfano, funcional, accesible, tecnológico", y que cumple el doble cometido de servir de espacio para hacer las presentaciones y de lugar de trabajo para que el sector empresarial y turístico pueda tener reuniones con otros sectores nacionales e internacionales, y, así, generar sinergías y oportunidades de negocio.

Expositor de Córdoba en Fitur 2023
Expositor de Córdoba en Fitur 2023

El coste este año del expositor ha sido de 70.490,23 euros, repartidos en tres lotes. El primero correspondiente al montaje y desmontaje por 58.718, 14 euros, adjudicado a la empresa Naravín Global Service, SL. La agenda de citas comerciales, que es el lote 2, está adjudicada a Global Group por 5.746,29 euros y el personal auxiliar de atención al público y dinamización del expositor, correspondiente al lote 3, por 6.025,80 euros, ha sido adjudicado a la empresa Raquel Pantojo Lobón. En comparación el montaje del expositor en 2022 salió por 59.471 euros.

En cuanto a la programación, la inauguración será el miércoles, día 18, a las 11.30 horas, precisamente con la presentación de 'Cordoba es más noche'. Igualmente se va a 'vender' Córdoba como una ciudad inclusiva, de la mano de Bernardo Jordano (PP), merced a ese reconocimiento de ciudad inclusiva, que permite que puedan acudir a visitarla personas con diferentes capacidades.

Salvador Fuentes y José María Bellido ante el nuevo CEFC de Córdoba
Salvador Fuentes y José María Bellido ante el nuevo CEFC de Córdoba

"Presentaremos también la estrategia de congresos, con los dos espacios que tenemos y dar a conocer el nuevo para que vean lo importante que es y disfrutar de la gastronomía y fortalezas que tenemos", ha expuesto en alusión al Palacio de Congresos, "que estará acabado en abril de este año", y al . Y tenemos el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), de carácter público-municipal, "que hay que darlo a conocer a todos los niveles".

Por otro lado, "seguimos apostando por Córdoba como capital mundial del caballo Pura Raza Español", y también con los campeonatos de España de Caballos Árabes e Hispanoárabes, "dirigidos a un público muy objetivo y con un poder adquisitivo elevado y que ha tenido repercusión mundial", ha añadido Albás. De igual modo, volverá a mostrarse al mundo 'Córdoba es más patrimonio gastronómico', como "bandera fundamental", ya que los datos indican que los visitantes deciden dónde van de viaje en función de cómo se come en el lugar de destino.

Campeonato de España de Caballos Árabes en Córdoba
Campeonato de España de Caballos Árabes en Córdoba

El viernes, día 20, se presentará 'Córdoba es más deporte' y también su turismo de naturaleza. "Durante la pandemia vimos que es una ciudad perfecta para practicar diferentes eventos deportivos y disfrutar de la Sierra", ha indicado la edil, en alusión, por ejemplo, a competiciones como la Guzmán El Bueno, o encuentros del tipo de la Xtreme Challenge, una experiencia mototurística por la provincia con motos de gran cilindrada y que el pasado 2022 concentró a 1.100 moteros, acompañados de familiares y amigos, "que disfrutaron de la provincia, y supone un turismo de calidad, también con un nivel adquisitivo elevado y que se van encantados de la vida".

Participantes en el Xtreme Challenge de Córdoba
Participantes en el Xtreme Challenge de Córdoba

De igual modo, la edil de Turismo ha avanzado que se ha contratado a una empresa encargada de cuadrar agenda de encuentros entre empresarios cordobeses y, por otra parte, la presencia de Córdoba se va a notar en la feria en otros encuentro como las redes a las que pertenece la capital. Es el caso de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Red de Juderías, la Red de Ciudades AVE o la red de Ciudades con Paradores, también presentes en Fitur, y que sirve para "mostrar al mundo el valor, la calidad y las oportunidades que tiene la ciudad por ser cómoda y estar bien comunicada.

El expositor, por cierto, va a estar ubicado en el mismo sitio que el año pasado: entre los pabellones 7 y el 9, con la denominación 9A03.