viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

DEL 19 AL 23 DE ENERO

Córdoba acude a Fitur sin 'Kitchen', con un expositor mayor y fórmulas para desestacionalizar las visitas

Entre las iniciativas que sean a presentar están el acuerdo con la Fundación Thyssen-Bormemizsa o una guía virtual por Medina Azahara
Isabel Albás en la presentación de Córdoba en Fitur 2022
Isabel Albás en la presentación de Córdoba en Fitur 2022
Córdoba acude a Fitur sin 'Kitchen', con un expositor mayor y fórmulas para desestacionalizar las visitas

La ciudad de Córdoba acudirá a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), del 19 al 23 de enero en Ifema de Madrid, para demostrar que la capital es "el lugar perfecto para que los turistas puedan venir a disfrutar" y para apoyar "con un fuerte compromiso" al sector turístico "que tan mal lo ha pasado durante tantos meses", según ha explicado esta mañana la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás (Cs).

En este sentido, Córdoba "no puede faltar a esta cita tan importante y tan trascendental" y lo va a hacer de nuevo, "y lo digo sin complejos", son un expositor propio. Y el motivo es que cuando Córdoba fue en mayo de 2021 de ese modo, a petición del propio sector, siempre según Albás, "tuvimos unos magníficos resultados", ya que "fue muy visitado" y "abrió muchas televisiones a nivel nacional con esa foto de un Patio cordobés".

Infografía de cómo será el expositor de Córdoba para Fitur 2022

"Córdoba es la capital de la provincia y tenemos que conseguir que vengan más turistas a la capital para que puedan visitar nuestra provincia y sea mucho más importante", ha justiciado la responsable de Ciudadanos.

Por tanto, Córdoba repite iniciativa con un expositor que, en efecto, simula a un Patio cordobés con esencia, concretamente el de San Basilio, 44, estará abierto a todas las personas al ser accesible para personas con movilidad reducida, con avances tecnológicos en el sentido de que habrá una pantalla led de 900 x 300 centímetros, con una medida de 111 metros cuadrados frente a los 76 del pasado año pasado, es decir 35 metros más, "que nos va a dar la oportunidad de tener otras estancias que no se pudo el año pasado".

Igualmente, contará con 250 macetas y plantas naturales, por lo que, "sin duda, será el atractivo visual más importante de todo fitur", además de que contará con una sala de reuniones que no había el año pasado. Se inaugurará el mismo miércoles, 19, al mediodía, con la presencia del alcalde, José María Bellido (PP). Es, en palabras de Albás, un expositor "super colorista y tecnológico" pensado "para atraer a los turistas" y estará incluso más alejado físicamente del de Andalucía que en 2021.Isabel Albás en la presentación de Córdoba en Fitur 2022

Ifema cada cuatros años saca a concurso publico los espacios por la antigüedad de participación y en función de ello se organiza el orden para elegir los espacios. Si en mayo de 2021 se optó por lo que había libre, en esta ocasión, "hemos podido elegir otro más mejor, al ser una zona de paso que es muy importante", ha explicado.

En cuanto al contenido de la oferta local, la concejala de Turismo ha indicado que la apuesta es por la cultura, abanderada con el reciente acuerdo alcanzado con la Fundación Thyssen-Bornemisza, lo que permitirá "desestacionalizar las visitas de esos meses que tenemos con tantísimos turistas y que podamos repartir las visitas durante todo el año". También se presentará la gran exposición de Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, sin olvidarse de la Mezquita-Catedral o una guía virtual por Medina Azahara.Infografía de cómo será el expositor de Córdoba para Fitur 2022

Otro de los pilares-fortaleza de Córdoba es la gastronomía y la posibilidad de vender la capital como destino natural gracias a la Sierra que cubre la cara Norte de la ciudad. "Todo está pensando en esa desestacionalización al margen de la primavera, con una apuesta por la sostenibilidad turística, el caballo, las ferias y congresos, además de eventos deportivos", según Albás. No obstante, en esta ocasión no se va a celebrar la experiencia gastronómica cordobesa en el Kitchen Club, ya que "son cinco días y vamos a centrar todos los esfuerzos en Ifema".

Así, el miñercvoles, día 19, tendrá lugar la presentación del acuerdo sobre el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, a las 12.30 horas; la Semana Santa y la exposición Córdoba Cristiana, a las 13.00 horas; el programa Mezquita-Catedral 'Abriendo verjas prohibidas, a las 16.00 horas, y uña visita virtual a Medina Azahara, a las 16.30 horas.

El jueves, día 20, será el turno del décimo aniversario de la declaración de la Unesco de Los Patios como Patrimonio Inmaterial, a las 11.00 horas; el Plan de Sostenibilidad Turística, a las 11.30 horas; la Córdoba e congresos con el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos del Parque Joyero, a las 12.00 horas; la gastronomía cordobesa, a las 12.30 horas; el Open Golf Solidario-Equality Golf Cup, a las 16.00 horas, y rutas DTI Patrimonio-OK Located, a las 16.30 horas.Infografía de cómo será el expositor de Córdoba para Fitur 2022

Finalmente, el viernes, día 21, a las 11.00 horas, será la presentación del 25 aniversario de Córdoba Ecuestre; a las 11.30 horas, corresponderá presentar el Campeonato de España del Caballo Árabe; a las 12.00 horas, la Andalucía Bike Race/Guzmán El Bueno, y a las 12.30 horas, una prueba de Motorurismo Extreme Challenge.

Albás se ha mostrado optimista, ya que durante los meses que se pudieron recibir a los turistas, en septiembre, octubre y noviembre de 2021 "tuvimos magníficos resultados gracias a las diferentes campañas de promoción que hemos llevado a cabo a nivel nacional", además de que los expertos señalan que si bien los contagios son muy elevados a día de hoy, parece que el pico de contagios va a descender a la misma velocidad que ha subido".

Comentarios