lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN MADRID

El expositor de Córdoba se ubicará en Fitur frente al de Málaga y estará totalmente digitalizado

Se repetirá este año la fórmula de un show cooking en el Kitchen Club, pero adaptada a las restricciones de la pandemia
Aspecto del expositor que tendrá Córdoba en Fitur
Aspecto del expositor que tendrá Córdoba en Fitur
El expositor de Córdoba se ubicará en Fitur frente al de Málaga y estará totalmente digitalizado

Córdoba capital contará final y definitivamente con un expositor en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, de Madrid, totalmente digitalizado, de 76 metros cuadrados de espacio y con un coste cercano a los 30.000 euros, entre el alquiler del espacio y del propio estand físico, según ha informado esta mañana la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás (Cs) en el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Mezquita-Catedral.

No obstante, para abaratar costes, la primer teniente de alcalde del Consistorio cordobés ha indicado también que todo el mobiliario utilizable del Imtur va a ser llevado a Madrid, entre ellos sillas y banquetas, amén de los monitores que sirven como mapa digital y que van a permitir que toda la información que haya en el estand sea completamente digital, por lo que no habrá papel ni folletos. Algo acorde con estos tiempos de pandemia.

Isabel Albás, en la presentación del estand de Córdoba capital en Fitur

Albás ha expuesto a los empresarios cordobeses del turismo allí citados que las pérdidas en el sector por los efectos de la Covid, directos e indirectos, se contabilizan ya por los 750 millones de euros, por lo que la Feria madrileña se antoja para Córdoba como algo "trascendental, fundamental, importante y casi vital". En este sentido, la concejal ha considerado necesario que la capital cuente con su propio espacio para "lograr en Ifema el máximo resultado" y poner a "Córdoba en el mapa".

"Evidentemente, estaremos representados en el estand del Patronato Provincial, porque pensamos que la unión entre capital y provincia es primordial", pero "Córdoba se merece tener un expositor propio, ya que tiene entidad para ello y que sirva para sumar y no para restar". Por ello, Albás ha recordado que Córdoba es la única ciudad del país con cuatro calificaciones patrimaniales de la Unesco, tiene uno de los patrimonios más importantes a nivel nacional e internacional, es "donde mejor se come del mundo", es la cuna del caballo de pura raza español nacido en Caballerizas Reales, en 2021 contará con congresos de muy alto nivel, además de que en enero de 2022 habrá acabado la obra tanto del Palacio de Congresos de la calle Torrijos como del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), y tiene una Sierra idónea para el turismo de naturaleza".

Presentación del estand de Córdoba capital en Fitur

Con todos estos mimbres, "¡cómo no va a tener Córdoba su propio expositor en Fitur!", que, además, sirva de "revulsivo" para la ciudad a todos los niveles, ha añadido Albás.

Codo con codo con Málaga

Por su parte, la directora gerente del Imtur, Remedios Molina, se ha encargado de exponer los elementos técnicos del expositor, que estará ubicado justo frente con frente con el estand de Málaga en un amplio espacio diáfano donde igualmente estarán los de Huelva, Marbella y Costa del Sol. "Localidades y zonbas que no tienen más que nosotros y que, además, son complementarias con Córdoba, por el intercambio de visitantes que hay entre ambas provincias".

Isabel Albás, presidenta del Imtur

Dentro de ese expositor la capital cordobesa contará con una inmensa pantalla donde se emitirán constantemente imágenes sobre la oferta cordobesa a todos los niveles, y que hará que "todo el mundo gire la cara para verlo", y se le ha hecho un guiño a Los Patios con una fachada lateral llena de macetas. Igualmente habrá un espacio destinado a mesas de trabajo con la posibilidad de cerrar negocios.

Albás se ha mostrado "francamente feliz de poder presentar este estand y de que haya sido el sector económico quien nos hiciera esta propuesta de que Córdoba fuera a Madrid con un expositor propio". Albás, tras valorarlo, se lo planteó al alcalde, José María Bellido (PP), que lo aceptó, porque "él también cree que Córdoba tiene entidad suficiente como para tener su espacio propio", ha indicado. De este modo, ha querido contestar, además, a las críticas de la oposición municipal en este sentido.

Presentación del estand de Córdoba capital en Fitur MARÍA NIETO

Este año también se va a volver a repetir la experiencia del show cooking en el Kitchen Club de Madrid, con una fórmula similar a la de 2020, pero adaptada a las circunstancias actuales de la pandemia, ya que, por ejemplo, no podrá haber gymkana entre los comensales y tendrán que permanecer sentados, según ha explicado, por su parte, el presidente de Hostecor, Fran De la Torre.