Promoción de la oferta cordobesa en Madrid

Una gran Gala en los cines Callao y un show cooking en Orense, platos fuertes de Córdoba para Fitur

Ambos actos están pensados para unos 250 invitados, profesionales del sector turístico y gastronómico, grandes prescriptores, críticos gastronómicos y operadores
FITUR 3
photo_camera Presentación de Fitur en la Diputación de Córdoba

Esta misma mañana se han desvelado por fin cuáles serán los dos platos fuertes de la propuesta cordobesa en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, que tendrá lugar este mismo mes, los días 21 al 26, y que, en palabras de la concejal Isabel Albás, van a ser "espectaculares y extraordinarias". Son una gala de presentación en los Cines Callao-City Ligths de la Gran Vía madrileña de toda la oferta global cordobesa, además de un show cooking en el Kitchen Club de la calle Orense.

Así, según se ha explicado esta mañana en la Diputación, la gala de presentación contará con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el presidente de la Diputación, Antonio Ruíz (PSOE) y con la asistencia de empresarios turísticos y las siete denominaciones de origen de la provincia y que irá dirigida en exclusiva a profesionales del sector turístico y a grandes prescriptores.

El número 4 de protagonista

La presentación se centrará en el número 4, teniendo en cuenta las cuatro culturas, los cuatro patrimonios de la humanidad y las cuatro fortalezas turísticas de la provincia, como son el patrimonio, la gastronomía, los congresos (con sus dos espacios) y el mundo del caballo, al ser Córdoba la cuna del pura raza español.

Previamente al acto, que comenzará a las 20.30 horas del día 21, tendrá lugar una 'street action' sobre las 19.00 horas en la  Plaza Callao para ir anunciando la gala mediante la instalación de unas grandes letras corpóreas con el lema de la nueva campaña de turismo y se realizarán performances que avancen detalles sobre la oferta turística de la ciudad y la provincia.

Todo el espacio exterior e interior del teatro Callao irá customizado con la imagen corporativa, mientras que la gala pensada para unas 200 personas estará conducida por el periodista y escritor José Ribagorda. Durante la celebración del evento se proyectará el vídeo del nuevo spot promocional de la provincia para 2020, que suma dos Patrimonios de la Humanidad más a la oferta, como son el muro de piedra seca del Valle de Los Pedroches o el tambor de Baena, además un cátering en frío diseñado y servido por hosteleros de Córdoba y las denominaciones de origen de la provincia, además de un cocktail con sesiones de VideoJockey (mezcla de imágenes y sonido).

Fitur

"Es la primera vez que la Diputación y la capital van de la mano, contando con los hosteleros, empresarios y denominaciones, porque queremos dejar claro queremos que las empresas sean las que lo hagan", según Albás. 

Por otro lago, el show cooking será el día 23, a partir de las 18.00 horas. "Estará dirigido a profesionales del sector de la gastronomía, críticos gastronómicos y operadores, contando con nuestros mejores embajadores de Córdoba como son nuestros chefs, que cocinarán en directo para las personas que esten allí y usando los productos de las siete denominaciones de origen", ha señalado la edil de la formación naranja.

Gymkana y degustación gastronómica

Concretamente, la acción contará con un selecto número de invitados, medio centenar, y comienza en Córdoba, desde donde los chefs saldrán por la mañana en bus e irán contando el montaje del acto, su sentido, los proyectos que han preparado en streaming a través de Redes Sociales hasta su llegada a la capital.

El acto consta de dos partes. Una primera, en la que los asistentes pasarán por una gymkana de las denominaciones de origen cordobesas, y una segunda en la que pasarán a degustar un menú elaborado por chefs de toda la provincia. Además, en las paredes del Kitchen Club se proyectarán vídeos relacionados con la gastronomía y el turismo de Córdoba.

A lo largo de la Feria también se dará a conocer la nueva imagen de la campaña 2020 de Córdoba, a nivel gráfico y de imagen turística. Es lo que se podrá ver acompañando a las acciones turísticas que se desarrollen en la ciudad durante todo este año y que estén relacionadas con los cuatro puntos a destacar en la estrategia turística de Córdoba para este periodo (patrimonio, gastronomía, congresos y caballo).

Se trata de un diseño elaborado por un estudio cordobés que ha captado y mezclado el concepto de esa estrategia y el de las cuatro culturas que alumbran a Córdoba, cuales son la romana, la árabe, la judía, y la cristiana. Eso incluye merchandising como gorras, camisetas, abanicos, delantales de cocina y bolsas de tela.

Presentación oficial en Ifema

La presentación oficial institucional de Córdoba será el día 23, en el Ifema, desde las 13.30 horas, en lo que será la sala de prensa del pabellón de Turismo Andaluz. Ahí se darán a conocer los cuatro segmentos a los que la ciudad dirigirá sus esfuerzos turísticos el próximo año y se enumerarán los resultados de los principales eventos realizados en 2019, además de plantear un avance de las nuevas incorporaciones para el año 2020.

En este sentido se conocerán, además de la programación propia de la delegación de Turismo, otras citas ineludibles de la ciudad, tanto de cultura, como de promoción, tales como Flora, Los Patios, la Feria de Córdoba, el Festival de la Guitarra, la Noche Flamenca, el Otoño Sefardí, Córdoba en Púrpura o el Califato Gourmet. "Los turistas necesitan más tiempo para la ciudad y conseguiremos nuestra meta, que es mejorar las pernoctaciones con resultados fantásticos", ha asegurado Albás.

Por su parte, la diputada de Turismo, Inmaculada Silas (PSOE), ha realizado un somero repaso sobre lo que ofrecerá la provincia en Fitur, y que incluye desde la Guía de los Castillos en Córdoba, con la visita al de Belalcázar como estrella con la torre más grande de España, hasta degustaciones gastronómicas, catas de aceite o la Feria de la Boda de Fuente Palmera, contando el fin de semana con "muchas actividades más dinámicas para acercar a nuestra provincia e interactuar con los visitantes".

Dentro de lo que son mesas de trabajo, el dossier de Fitur incluye reuniones con el sector nacional e internacional con 40 citas técnicas con países emisores de turismo de Europa, países emisores de turismo de resto del mundo, touroperadores y aerolíneas. Además, de más de 20 reuniones relacionadas con el turismo de congresos y el segmento MICE. y otros 20 actos y reuniones para incrementar sinergias entre ciudades, y adelantar novedades sobre grandes eventos turísticos.

Las cifras del stand de Córdoba

Entre tanto, la delegada de Turismo de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha avanzado que la Administración andaluza, a través de Turismo Andaluz, invierte 125.000 euros en el stand cordobés de estas actividades, de los que 48.000 euros son para el el suelo y 75.000 euros, para el montaje de todo lo necesario. Se incluirán 342 metros cuadrados con paneles fotográficos de 65 metros cuadrados "muy visual con información, área de presentaciones, almacenes, sala de prensa y sala de juntas y empresas para 12 mesas.

A esos 125.000 euros de la Junta hay que sumar los 50.000 euros que aporta la Diputación y los 60.000 del Ayuntamiento de Córdoba. En total, 235.000 euros.