miércoles 06.07.2022
Cordoba Hoy

Oscurantismo sobre Fitur 2020

Vox pide la retirada de las competencias de Turismo a Isabel Albás en un acto conjunto de la oposición

IU, PSOE, Voz y Podemos lanzan un mensaje al cogobierno: O cambian los estilos y aportan información en todas las áreas o se tendrá que judicializar la política cordobesa
Oposición
Rueda de prensa de la oposición en bloque sobre turismo
Vox pide la retirada de las competencias de Turismo a Isabel Albás en un acto conjunto de la oposición

Por vez primera en el Ayuntamiento de Córdoba, toda la oposición de derecha y de izquierda han unido sus voces para criticar el oscurantismo y la mala gestión, que, en opinión de sus portavoces, hay en el Área municipal de Turismo, que lidera Isabel Albás (Cs).

La "gota que ha colmado el vaso" ha sido la negativa esta mañana de la presidenta de la comisión Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, y también de la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, a aportar información a los consejeros y concejales sobre el programa que llevará Córdoba a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), los días 20, 21 y 22 de enero, y que, al parecer, se dará a conocer mañana, viernes, "en una rueda de prensa conjunta que tendrá lugar en la Diputación Provincial".

Pues bien, la oposición ha mostrado hoy su malestar sobre cómo están las cosas, hasta el punto de que la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha destacado que su partido se ha tenido que sentar con el bloque de "la izquierda" de forma casi antinatural para solicitar que el alcalde, José María Bellido (PP), retire las competencias turísticas a Albás y tome él mismo las riendas para enderezar la situación.

Queja inicial de IU

La rueda de prensa iba a ser únicamente por parte de Pedro García (IU), tras la comisión de Turismo, "porque sabía toque iba a ocurrir y para señalar de forma genérica la situación compleja y complicada de la no gestión turística", con ejemplos como que el Imtur "es un caos", no está solucionado a día de hoy ni hay contratación para el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, el Centro de Interpretación de Los patios (Trueque, 4) está cerrado y sin un futuro claro o la falta de criterio en la gestión del Centro de Interpretación de Visitantes (CIV).

También hay carencias en el día a día municipal, "que no había pasado nunca antes", como el hecho de que "no se reúnen los órganos competentes de la Delegación de Turismo o que el consejo rector sólo lo hace para cuestiones de urgencia en el último minuto", ademas, "sin informes de intervención ni de los técnicos que se han de pasar a los consejeros". Del mismo modo, el consejo asesor "sólo se ha reunido una vez y fue para constituirse".

García ha señalado que la sorpresa ha saltado esta misma mañana en la comisión, donde no se ha informado sobre la participación de Córdoba en Fitur a la oposición. Es más, "nos han llegado noticias de eventos del Ayuntamiento relacionados a través de empresarios que recibieron una invitación". De este modo, "se traspasan algunas líneas políticas que tienen que ver con la transparencia y con un mínimo de comunicación entre concejales y gobiernos de turno".

En este sentido, IU ha amenazado con dejar de acudir a las comisiones como medida de protesta por la falta de explicaciones y papeles, pero no sólo en materia turística, "sino a todos los niveles", según García.

Solicitud por escrito del PSOE

Por su parte, José Rojas, desde el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha informado que desde el pasado día 5 de diciembre se remitió un escrito formal dirigido al delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), amparándose en la ley para solicitar información sobre el expediente de Fitur 2020, "ya que en la comisión de Promoción no se nos ha informado como tenían que haber hecho".

El escrito fue una recomendación del secretario de la comisión "porque tenemos derecho jurídico a ello" y, sin embargo, la presidenta, Marian Aguilar, "se ha negado a darnos información asegurando que se dará a conocer públicamente mañana (viernes) en rueda de prensa en la Diputación", ha afirmado Rojas. Para el PSOE lo que resta ahora es estudiar si se judicializa la situación, o lo que es lo mismo "si acudimos a los tribunales para exigir esa información que nos niegan". Una gestión que se tendrá que debatir en el seno del grupo en pleno.

"Extrema gravedad"

Para Badanelli, el problema es de "extrema gravedad" por ser el turismo la "única industria que mueve a la ciudad". "Es muy grave y vergonzoso que un grupo político residual, como es Ciudadanos, con cinco concejales, niegue información a los ediles de la Corporación", ha destacado, para añadir que éste es "el más débil cogobierno de la historia de la democracia en Córdoba, ya que está desestructurado y funciona como pollo sin cabeza".

Desde Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas ha señalado que esta protesta no es una cuestión de derecha o izquierda, "sino contra un estilo de trabajar, al que al principio dejamos un margen de confianza para enderezarse, pero ahora es ya intolerable". Hasta el punto de que "nos llegamos a plantea nuestro papel como concejales y oposición y advertimos que no vamos a volver a asistir a ninguna comisión salvo que se comprometan a un cambio absoluto de estilos".

Sobre la judicialización de la política en el Ayuntamiento, más de uno se lo está pensando. Es el caso de Pedro García, quien ha recordado que IU nunca a ha sido partidario de ello, pero en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "hemos pedido información muy sensible desde hace cinco meses y medio sobre licencias con nombre y apellido o expedientes de la Normal y no hemos recibido respuesta alguna. ¿Hasta que punto debemos esperar para que se nos aporte información tan delicada?". Entre otras cosas, porque si no hay información "empiezas a pensar mal y el refrán te dice que acertarás".