lunes 03.10.2022

En Andalucía existe un vacío legal en cuanto a la regulación de los caminos públicos rurales

Fiscal anuncia el inicio de la tramitación en el Parlamento andaluz de la Ley de Caminos Públicos Rurales

El consejero ha visitado el sendero Cuesta del Reventón, en Córdoba, donde se han llevado a cabo mejoras de la vegetación y equipamientos de uso público. 

Visita del consejero al sendero Cuesta del Reventón
Visita del consejero al sendero Cuesta del Reventón
Fiscal anuncia el inicio de la tramitación en el Parlamento andaluz de la Ley de Caminos Públicos Rurales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado la presentación de una Proposición de Ley en el Parlamento sobre Caminos Públicos Rurales en Córdoba, acompañado de representantes de los grupos Socialistas y de Podemos de la Cámara andaluza. Fiscal ha asegurado que es la vía más rápida para su aprobación y que recoge una reivindicación ciudadana para garantizar su uso público. El consejero, que ha visitado las actuaciones de adecuación y mejora de la vegetación y equipamientos que se están haciendo en el sendero cordobés Cuesta del Reventón, ha destacado que durante el año pasado en la provincia de Córdoba se invirtieron algo más de 688.000 euros en esta materia.

La nueva Ley perseguirá determinar la Administración titular de cada camino, clarificar competencias, identificar y catalogar esta propiedad pública, mejorando la seguridad y comodidad de sus usuarios, la protección y defensa del patrimonio público, la adecuación de las mejoras y los usos de la red de caminos al entorno medioambiental del medio rural en el que están insertos, así como propiciar la conectividad ecológica. “Con todas estas acciones, buscamos la recuperación de los caminos rurales, permitiendo su aprovechamiento tanto para la tradicional función de tránsito, como para su uso forestal, agrícola y ganadero y para usos turísticos, recreativos y medioambientales”, ha señalado Fiscal.

En Andalucía existe un vacío legal en cuanto a la regulación de los caminos públicos rurales, ya que en muchos casos se desconoce qué administración pública es propietaria y, por tanto, responsable de su mantenimiento.  El territorio andaluz cuenta con una extensa red de vías, 60.000 km, y tanto por su naturaleza jurídica como por su valor natural y cultural requieren de la protección de la Comunidad Autónoma, que tiene atribuidas competencias exclusivas a este respecto en el Estatuto. 

A pesar del trabajo impulsado por las diferentes administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones,  Consejerías de Fomento, de Agricultura, etc.)  en los últimos años, muchos de estos caminos se encuentran en una situación deficiente con importantes lagunas en la normativa. Su uso ha evolucionado de forma muy dispar por el incremento del tráfico motorizado e incluso la transformación de muchos de ellos en carreteras. Asimismo, el esfuerzo inversor realizado por la Consejería, con apoyo de la financiación Europea en la gestión del medio natural y en la prevención de incendios, debe ir acompañado de unas infraestructuras que permitan compatibilizar la libre circulación en los mismos con los usos a los que están sometidos y los valores naturales de la zona por la que discurren.

Comentarios