domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

RESTAURACIÓN

Finaliza el soterramiento del cableado aéreo en el retablo en honor a San Rafael de la calle Lineros

En los próximos días saldrá a licitación el proyecto de restauración del retablo 
Lineros altar
Finaliza el soterramiento del cableado aéreo en el retablo en honor a San Rafael de la calle Lineros

Los trabajos para el soterramiento del cableado aéreo en el entorno del retablo en honor a San Rafael de la calle Lineros de Córdoba han finalizado esta semana, según informa el Ayuntamiento.

Los trabajos, que arrancaron justo después de la celebración de la Semana Santa, han tenido un coste de 32.524,44 euros y han sido ejecutados por la empresa CMR Obras y Servicios. Este proyecto ha sido impulsado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Delegación de Casco Histórico.

Estos trabajos desarrollados en el entorno del retablo de la calle Lineros suponen la primera de las actuaciones en esta emblemática obra del Patrimonio Histórico cordobés, dado que, tal y como informó en su día el responsable de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, el retablo presentaba "un preocupante estado de deterioro que hacía urgente un proyecto integral de restauración".

Una vez que han concluido los trabajos de soterramiento del cableado aéreo, a lo largo de los próximos días saldrá a licitación el proyecto de restauración del retablo propiamente dicho. Con respecto a estos trabajos, tal y como se informó en su día, "era necesario afrontar esta actuación en los meses de verano, dado que había que hacerlo en condiciones nulas de humedad". Esta actuación concluirá a lo largo de este verano para garantizar la efectividad de los tratamientos aplicados y tiene presupuesto de ejecución material de unos 20.000 euros.

Paralelamente a estas actuaciones se desarrolla la restauración de los tres lienzos que conformaban el retablo --que representan a San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria--. Una vez que finalicen estos trabajos, está previsto que las obras se trasladen a los Museos Municipales y sean reemplazadas por réplicas exactas en el retablo de la calle Lineros. Las obras fueron retiradas en el mes de abril, coincidiendo con el inicio de los trabajos de soterramiento del cableado aéreo.

Comentarios