viernes 30.10.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Este fin de semana finaliza la edición online de “La Hora del Cuento”

Ha tenido un notable éxito de visualizaciones
Biblioteca central
Biblioteca central
Este fin de semana finaliza la edición online de “La Hora del Cuento”

Desde el anuncio del Estado de Alarma las bibliotecas municipales se pusieron en marcha para continuar ofreciendo servicios y actividades, adaptados a las condiciones que impone la situación excepcional. Para la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha sido objetivo prioritario seguir ofreciendo recursos de lectura y programas de animación, aun en situación de confinamiento, pero también, mantener en lo posible la actividad profesional de artistas y empresas culturales.

En este sentido, la primera actividad en adaptarse a esta nueva situación fue la tradicional “Hora del Cuento”, un programa por el que cada semana, en cada una de las bibliotecas de la Red municipal, un narrador da vida a los relatos que están en los libros de la sección  infantil. Dado que los pequeños ya no podían ir a las bibliotecas, los narradores se dispusieron a acercarse a ellos mediante grabaciones en vídeo realizadas en sus casas de los cuentos que, en otras circunstancias, habrían contado con el público presente.

Desde entonces, cada día la Red Municipal de Bibliotecas ha ido publicando un nuevo cuento, hasta completar los 58 que ahora pueden consultarse en su web: biblioteca.cordoba.es, así como en la
https://plataformacultura.cordoba.es

La iniciativa ha resultado ser un rotundo éxito tanto por la calidad artística de los vídeos realizados, teniendo en cuenta que todo está hecho con medios domésticos, como en lo que se refiere a la aceptación y seguimiento por parte de las familias.

Acerca de estos datos, hay que tener en cuenta que, en una temporada normal, este programa tiene un número de asistentes en torno a 6.000, mientras que La Hora del cuento, en su versión Desde Casa, acumula ya más de 12.800 visualizaciones en apenas dos meses desde su puesta en marcha.

Este fin de semana finaliza, tal y como se programó desde su inicio, esta temporada de la Hora del Cuento, que comenzó presencial y finalizó online. Como despedida temporal de sus seguidores, el  conjunto de narradores y narradoras han realizado y narrado de forma colaborativa un esperanzador cuento con el título Todo salió bien. Se trata de una creación original realizada expresamente para la ocasión por Quique Garcés que refleja de forma original los avatares que hemos ido atravesando durante estos días. Este y el resto de 58 cuentos continuarán disponibles parasu disfrute por las familias en tanto se mantengan las restricciones de acceso a las bibliotecas.

La Delegada de Cultura, Blanca Torrent, ha felicitado al director de la Red de Bibliotecas, Rafael Ruiz, y a todo su equipo por el gran trabajo que están desarrollando desde que comenzó el Estado de Alarma. Este acercamiento de la cultura a los cordobeses se verá incrementado con la iniciativa la Escuela de Narración Oral, que desarrollará su actividad habitual ahora de manera virtual.

Esta nueva acción formativa arrancará el próximo lunes, día 25 de mayo, y surge como forma de retomar las actividades preparatorias de la celebración del Maratón de Cuentos y que tuvieron que ser suspendidas tras la alarma sanitaria.

Más información sobre esta actividad en:
https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/10940-escuelanarracion-cuenta-conmigo-20.html   

Comentarios