domingo 18.04.2021
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA CAPITAL

El fin de semana estará marcado por la lluvia, vientos fuertes y temperaturas más bajas

Todas las fuentes coinciden en que el domingo habrá precipitaciones, pero no se ponen de acuerdo entre el viernes y el sábado, por lo que lo más sabio es estar preparado en las dos jornadas
LLuvia 8
Lluvia en la capital cordobesa
El fin de semana estará marcado por la lluvia, vientos fuertes y temperaturas más bajas

Aunque hay informaciones contradictorias según la fuente a la uno acuda, lo que está claro es que este fin de semana va a llover en Córdoba y, además, va a notarse también una bajada de las temperaturas y tendremos viento moderadamente fuerte, de ése que azota los toldos de los balcones y da la sensación de que quiere arrancarlos de cuajo.

¿Dónde está la contradicción? En uno de los días que lloverá. La fuente oficial, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende del Ministerio para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica que las precipitaciones darán la cara tanto el sábado como el domingo, en mayor o menor proporción. Así, las probabilidades de que llueva mañana, sábado, día 9, oscilan entre el 55 y el 65% por ciento, es decir bastante altas, con lo que la Aemet ha denominado "lluvia escasa".

El domingo, al parecer, llueve sí o sí, al menos por la mañana hasta el mediodía, y luego el resto de la jornada puede sorprender algo de agua en un 50%.

Tanto para el sábado como para el domingo las máximas van a estar entre los 23 y los 24 grados, lo que estando el cielo cubierto no producirá sensación de calor, mientras que las mínimas estarían entre los 11 y 12 grados. Eso sí, el sábado, a partir del mediodía pueden producirse rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, lo que en la escala de Beaufort es una brisa moderada de fuerza 5 (sobre un total de 12) con efectos de "ladeo de árboles pequeños, banderas extendidas con sacudidas, oleaje moderado con algunas crestas".

No obstante, en eltiempo.es las predicciones hablan de lluvia hoy, viernes, de hasta 3,9 litros por metro cuadrado, no marca precipitaciones para mañana, sábado, y para el domingo indica 5,9 litros por metro cuadrado durante toda la jornada. Las temperaturas tampoco varían mucho con respecto a la otra fuente y la nubosidad va a ser una constante desde hoy.

Vehículo literalmente 'okupado' por el polen

Esta web también habla del nivel de polen en la atmósfera hasta el próximo 14 de abril, que va a ser moderado en cuanto a gramíneas y ortigas y bueno (es decir no abundante) en materia de abedul y plátano de sombra, que prácticamente ha soltado ya todo lo que tenía que soltar a tenor de cómo están las calles de toda la ciudad.

En este sentido, la información general marca que la concentración de polen de ciprés ha descendido hasta niveles bajos o nulos en toda la geografía española, manteniéndose moderados sólo en algunas provincias litorales. Se observan concentraciones elevadas de polen de plátano de sombra en algunas de las principales zonas urbanas del centro y norte peninsular, aunque su concentración sigue en descenso. Se prevé que la concentración de polen de ciprés y de plátano de sombra sigan descendiendo. Se alcanzarán concentraciones moderadas de polen de gramíneas en algunas provincias del sur peninsular.

Igualmente indica la calidad del aire. Así es de nivel verde (la calidad del aire es satisfactoria y no supone un riesgo para la salud o este es muy pequeño) tanto en las tres estaciones de la capital (Asomadilla, Avenida Al-Nasir y Lepanto), como en las de Obejo y las dos de Villaharta. 

Comentarios