MEZQUITA-CATEDRAL

Y por fin, la segunda puerta

Urbanismo concede la licencia para abrir una segunda puerta en la Mezquita-Catedral, con la oposición de Ganemos. El Cabildo cree que estará a tiempo para la Semana Santa

turistas mezquita segunda puerta
photo_camera Turistas entrando esta mañana a la Mezquita; a la izquierda, las celosías de madera.

Ya es oficial. La comisión de licencias de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana el permiso para que el Cabildo acometa una segunda puerta en la Mezquita-Catedral, retirando una de las celosías de madera, para facilitar el tránsito de las hermandades de Semana Santa.

El Cabildo de la Catedral aún no tiene la confirmación oficial de la Gerencia de Urbanismo, que le llegará en los próximos días, pero ha confirmado a Córdoba HOY que los trabajos para la retirada del enrejado de madera y adaptación del hueco estará casi con seguridad para la próxima Semana Santa. Desde que el Cabildo reciba toda la documentación con las autorizaciones pertinentes, se estima un plazo de 8-10 días para la conversión de la puerta.

Ésta es una de las grandes novedades para la Semana Santa de este mismo año, junto al tránsito de la mayor parte de las cofradías por el interior de la Mezquita-Catedral. Con una segunda puerta se facilita la entrada y la salida de las hermandades, aunque tampoco era totalmente necesaria según han explicado en varias ocasiones fuentes municipales.

Ahora bien, al tratarse de un bien protegido, cualquier actuación en su interior conlleva una serie de tramitaciones administraciones administrativas que han enlentecido el proyecto, que ya viene de lejos. Una de ellas fueron las alegaciones presentadas por Rafael de La-Hoz, el hijo del arquitecto que diseñó en los años 70 las celosías actuales. El propio arquitecto confirmó la semana pasada que ya no presentaría más recursos ante la decisión de Urbanismo de conceder los permisos.

En la comisión de licencias de Urbanismo se ha aprobado el proyecto de la segunda puerta con el voto a favor de todos los partidos políticos con representación, excepto Ganemos, que se ha postulado en contra.